Elecciones 2020: ¿Se vota por un partido o por la lista?

PeriodismoPolítica

El 26 de enero del 2020 se realizarán nuevos comicios congresales, los cuales develarán quienes serán los integrantes que conformarán el próximo parlamento de la República.

Foto: Andina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe: Camila Calderón

El debate de qué tan útil es el voto preferencial vuelve a relucir cada vez que se aproximan elecciones en el país. Te explicamos de qué forma esta alternativa, vigente en nuestro sistema electoral desde el año 1978, interfiere en la votación.

De acuerdo al especialista José Tello, “el voto por el partido, que lo da quieras o no, determina cuántos candidatos entran, mientras que el voto preferencial determina quiénes. Así, si un partido acumula 8 escaños y solo un candidato de su lista acumula el 90% de los votos, los otros 7 postulantes entrarán de todas formas al Congreso, por “arrastre” y según orden en el que se encuentran ubicado en la lista”.

PASO A PASO

  1. El total de votos válidos de cada partido es dividido de acuerdo a cantidad de curules, es decir, el total se divide primero entre 1, después entre 2, y así hasta llegar al número 140 (cantidad de escaños en el Congreso).
  2. Los resultados son ordenados de manera ascendente sin importar de qué partido provienen y la cifra #140 será la que corresponderá a la cifra repartidora.
  3. La cifra repartidora divide el total de votos de cada partido y así determina qué grupos se encuentran dentro del Parlamento y cuántos puestos hábiles hay por cada agrupación política.
  4. Una vez que ya se sabe cuántos puestos tiene cada partido -que logró contar con presencia en el Pleno- se revisará cuales han sido los candidatos con mayor cantidad de votos y de acuerdo a esto se determina quiénes entran.

Recuerda que no es necesario usar las dos casillas del voto preferencial ni llenar dicha alternativa y que en caso decidas hacer uso de ambas, los que elijas deben pertenecer al mismo partido; el orden no altera tu preferencia ya que si pones dos, ambos cuentan automáticamente con un voto preferencial a favor de cada uno.