Elecciones 2021: lo que debes saber sobre el Parlamento Andino

NacionalPolítica
Foto: Agencia Andina

Foto: Agencia Andina

Los próximos miembros de este organo deliberante y de control político serán elegidos este domingo 11 de abril.

Escribe: Fairux Cabrera y Marco Seminario

A solo días de las Elecciones Generales 2021, la ciudadanía peruana deberá acercarse a la urnas para elegir a sus representantes nacionales de los próximos cinco años.

En ese contexto, se escogerá al nuevo presidente(a) de la República, a los 130 congresistas y a los cinco nuevos miembros del Parlamento Andino. No obstante, estos últimos que conformarán dicho órgano deliberativo, también son parte importante en los comicios. Punto Seguido conversó con algunos de los candidatos que buscan un curul en este órgano deliberativo.

¿Qué es el Parlamento Andino?

El 25 de octubre de 1979 se firmó el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, como órgano deliberante, político, con el objetivo de representar a los pueblos andinos. Esta unión se conforma por los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Cada uno de ellos escoge a 5 representantes medio del sufragio universal, los cuales pasan a ser parte de la Plenaría de dicho organo político.

En esa linea, la Mesa Directiva está conformado por un presidente y cuatro vicepresidentes. Actualmente, se encuentra dirigido por Adolfo Mendoza Leigue (Bolivia); los vicepresidentes Alejandro García Huidobro (Chile), César Ortiz Zorro (Colombia), Patricia Terán Basso (Ecuador) y Mariano González Fernández (Perú).

Propuestas

El domingo 11 de abril los peruanos elegirán de los 209 candidatos al Parlamento Andino, sus próximos 5 representantes de este órgano.

Una de las aspirantes al órgano deliberativo es Marisol Espinosa, ex vicepresidenta de la República en el 2011, congresista durante el periodo 2016-2019 y que postula con el partido de Alianza para el Progreso. “En un contexto pandémico, es sumamente importante el tema de integración de países y creo que todavía nosotros estamos en un proceso muy elemental, muy básico”, afirma la candidata en Punto Seguido.

Entre una de sus propuestas, destaca el plan de trabajar en conjunto con los países del Parlamento Andino para combatir la Covid-19 mediante la investigación y la ciencia.

“Una de mis propuestas es que trabajemos un centro de investigación, tenemos científicos en todos los países miembros del Pacto Andino, que son Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile como observador, trabajar de manera conjunta y tener propuestas y sobre todo políticas públicas para enfrentar lo que significa pandemia”, agrega.

En tanto, otro candidato al Parlamento Andino es Pedro Castro, técnico electricista industrial y ahora aspirante por el partido de Fuerza Popular.

”Mi compromiso con el pueblo peruano es a no ser un funcionario público, quiero ser un gestor público”, asegura.

Una de las propuestas de Castro es incorporar a las municipalidades al proceso de integración andina. “Convocar a los gobiernos regionales, locales, los Gobiernos de otros países y hacer una mesa de diálogo, análisis e intercambiar experiencias exitosas”, añade.

En vías de compartir las ideas de otros candidatos, este medio intentó comunicarse con Gregorio Nilver Lopez y Anahí Durand de Juntos por el Perú, José Núñez Salas y Zenaida Solís del Partido Morado y Lesly Lazo por parte de Acción Popular. No obstante, no obtuvimos respuesta de ninguno de los mencionados.