Elecciones en tiempos de coronavirus

UPC

Corea del Sur toma medidas sanitarias para realizar sus elecciones y brinda facilidades para que la gran mayoría de sus ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio.

Fuente: Associated Press

Escribe: Sharon Chávez

El gobierno surcoreano lejos de retrasar su calendario electoral, celebró el pasado miércoles sus elecciones legislativas, donde se escogieron a los 300 representantes de la Asamblea Nacional Unicameral. Estas votaciones sirvieron a su vez como una especie de referéndum para el actual gobierno que está a dos años de culminar su mandato. El partido demócrata obtuvo una visible aprobación con un total de 163 escaños, a eso sumale 17 de otro partido aliado. Mientras que la oposición conservadora, United Future Party, ganó 103 escaños.

El actual presidente, Moon Jae-in, ha sido elogiado por su rápida respuesta ante la propagación del virus. Recordemos que Corea del sur fue el segundo país con más contagios por coronavirus, pero gracias a políticas agresivas de cuarentena, rastreo de contactos y pruebas masivas lograron mitigar la expansión del virus. Redujeron el número de contagios por día, no pasa de las 30 personas. Los acertados resultados de estas medidas impulsaron al gobierno asiático a no parar con la agenda política del 2020. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, dieron marcha a sus elecciones legislativas.

Extensas colas se formaron en los más de 3.000 colegios que fueron destinados para la actividad. En la entrada de las instituciones educativas se le tomaba la temperatura a todos los votantes, en caso de ser mayor a 37,5 grados eran trasladados a una cabina especial. El uso de la mascarilla como siempre fue obligatoria, al igual que la distancia que deben mantener con otras personas (1 metro), para ello habían cintas adheridas al piso que te indican donde pararte. Además, antes de ejercer el sufragio te daban un par de guantes desechables y alcohol en gel.

De acuerdo con el Comité Nacional Electoral, pese a encontrarnos en una crisis pandémica mundial, en estas elecciones la tasa de participación general fue la más alta desde hace casi tres décadas para el gobierno surcoreano. “Estamos atravesando tiempos difíciles, pero el coronavirus y la política son dos cosas diferentes” dijo Lee Kum, un votante para Associated Press. Aunque Corea del Sur ha logrado controlar el virus, las autoridades sanitarias anunciaron que no se debería bajar la guardia. Por otro lado, en Estados Unidos, ciertos estados retrasaron las primarias presidenciales, otros optaron por el sufragio vía correo.