Elecciones presidenciales 2021: la lucha sin fin

Política

Foto: Agencia Andina

Escribe: Georgina Pérez y Luis Tamani

A menos de una semana de las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril, todos los candidatos sacan sus cartas bajo la manga para salir ganadores en los resultados. Luego de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los números en las encuestas han variado considerablemente, ya que las exposiciones de cada líder, en algunos casos, no fueron lo que los electores esperaban.

A pocos días de los comicios electorales, seis candidatos se disputan la posibilidad de pasar a segunda vuelta, ninguno de los cuales supera siquiera el 15% de preferencia por el ciudadano, convirtiendo el resultado del 11 de abril en una variante.



Cabe recalcar la alta volatilidad y desafección hacia los candidatos en las distintas encuestas y simulacros de votaciones de estos últimos días. La incertidumbre por parte de los peruanos, se encuentra presente en un 44% de personas que aún no deciden su voto y un 28% no elegiría a nadie. Para José Carlos Requena, analista político, hasta el momento todo puede pasar, teniendo en cuenta la proximidad, los números ajustados y las voluntades reducidas de los votantes.

Hasta la fecha, y ya con el cierre de campaña, las encuestadoras han dado distintos resultados. Mientras que algunos candidatos se mantienen en sus mismos puestos, otros han decaído tras el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. Cualquier cosa puede ocurrir de aquí al próximo domingo, incluso con los candidatos que tienen un porcentaje bajo.

En el siguiente podcast, Georgina Pérez y Luis Tamani conversan con José Carlos Requena sobre el panorama electoral en la última semana de campaña y el desempeño de los candidatos durante las tres fechas de debates.