Eliminatorias Rusia 2018: Argentina vs Perú, ¿Una guerra o un partido de fútbol?

Fútbol

El 5 de octubre a las 6:30 p.m (hora peruana) será el partido entre Perú y Argentina en Buenos Aires. El ambiente es muy movido y ambos equipos buscarán un triunfo que les asegure su participación en Rusia 2018.

Argentina-Perú 1969

Foto: Agencia Andina

Redacción: Moisés La Rosa Muñoz


Faltan 19 días para que concluyan las eliminatorias sudamericanas. De 10 selecciones, hay 7 que aún tienen chances de obtener su boleto para el mundial en Rusia. Una ya está clasificada (Brasil); dos están eliminadas (Bolivia y Venezuela). La selección peruana, cuarta en la tabla general con 24 puntos, tiene que cerrar su pase a la Copa del Mundo ante Argentina en Buenos Aires y luego, en Lima ante Colombia.

Mucho se ha hablado del partido que se jugará con los argentinos. El tema del estadio, de la cancha, los jugadores, el árbitro, entre otras cosas. Perú y Argentina son dos caras de moneda con presentes muy distintos. El conjunto nacional está en el mejor momento de la “Era Gareca” luego de conseguir 6 puntos importantes que nos ponen en zona de clasificación directa. Los argentinos, sumergidos en su irregularidad, sacaron dos empates ante Uruguay y Venezuela. Este último rival de la “albiceleste” complicó sus chances con un resultado que ninguno en Argentina tenía planeado.

Hoy las cosas andan muy movidas. Van dos semanas en que toda la prensa deportiva del Perú está pensando en que nos van a querer jugar sucio. Tanto es el estado de alarma, que hasta se compara que puede haber un ambiente hostil muy similar al partido que se disputó contra Chile en el 97, cuando se buscaba la clasificación para el mundial de Francia 98. Es cierto que Perú no puede pecar de ingenuo. Los jugadores y comando técnico deben saber que va ser el partido más difícil de las eliminatorias. En la conferencia de prensa del día de ayer realizada en la Videna, cuando se anunció la lista de convocados, el profesor Gareca hablaba con la misma calma y paciencia que ha mostrado a lo largo del proceso. Si uno escucha como habla, no sabes si Perú ganó o perdió.

Es cierto que tanto la prensa como la gente puede sospechar que en Argentina nos están preparando algo.

En la vereda de en frente, los argentinos han tenido actividades que generaron críticas por muchos días. Lo más polémico fue el cambio de escenario a último minuto. La AFA solicitó que el partido ya no se realice en el Monumental de Núñez, sino en la cancha de Boca Juniors: “La Bombonera”. Incluso salieron imágenes del día 14 septiembre entre el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. La suspicacia es inevitable con todo esto. Las opiniones en la prensa gaucha han sido de todo tipo, con sonido de nerviosismo hasta de resignación. Hasta les preocupa la nacionalidad del árbitro que sea designado para este cotejo. En Perú también preocupa eso.

Los argentinos como sea nos quieren ganar. Es posible que la selección juegue no contra 11, sino contra 12. Oblitas ya lo mencionó en su momento: “no cometeremos los mismos errores del 97”. Por ahora, solo queda confiar en los jugadores. Que jueguen como lo han venido haciendo. Hoy por hoy, Perú es mejor que Argentina. Los gauchos vienen jugando mal, no tienen equipo. Nosotros sí. Debemos aprovechar este momento. Todo lo demás caerá por su propio peso.

De nosotros depende que, en menos de un mes, volvamos y estemos celebrando el regreso a la Copa del Mundo después de 35 años.