El embajador israelí en Perú, Eran Yuvan, brindó una conferencia de prensa donde dejó clara la postura del gobierno hebreo sobre el conflicto contra Hamás.
Por Bruno Rondón
Fotos: Francisco Calderón
Video: Diego Aquino
La embajada de Israel en el Perú brindó una conferencia de prensa exclusiva para alumnos de periodismo en su sede en San Isidro sobre el estado actual de la guerra entre Israel y Hamás. Esto al cumplirse poco más de un mes del ataque masivo del 7 de octubre que realizó Hamás a la población israelí y que acabó con la vida de aproximadamente 1400 personas. Se convocó a la conferencia a alumnos de últimos ciclos de periodismo de algunas universidades, entre ellas la UPC.
El embajador Yuvan inició con una presentación sobre la información existente sobre el conflicto entre Israel y Hamás. “Israel es un estado pacífico, solo nos estamos defendiendo del sanguinario ataque de Hamás. Israel no comenzó esta guerra, pero sí la va a terminar”, señaló el embajador Yuvan. Sin embargo, existe evidencia suficiente para saber que Israel ha respondido el ataque de Hamás con una violencia brutal, lo cual ha afectado severamente tanto a los terroristas de Hamás, como a los dos millones de civiles que habitan en Gaza en una situación de alta precariedad.
Muchos medios de comunicación han documentado la brutalidad de la respuesta israelí en Gaza, como el lanzamiento de misiles hacia hospitales y otros blancos estratégicos donde habita población civil palestina. Estas acciones han causado que algunos mandatarios de la comunidad árabe hayan condenado el accionar israelí. Incluso, Recepp Erdogan, el presidente de Turquía, lo calificó como crímen de guerra. Ante esto, el embajador defendió las acciones del gobierno israelí: “El bombardeo de estas zonas responde a la ubicación de los túneles subterráneos por donde se le suministra armamento y contrabando a Hamás desde Egipto. Ellos están usando a su población civil cómo escudo humano”, destacó el embajador.
Al ser cuestionado sobre el estado de desprotección y vulnerabilidad en que Hamás encontró a la población civil israelí el día del ataque, el embajador reconoció, de manera categórica, que se cometieron errores en el procedimiento de prevención e inteligencia con los que cuenta Israel para defender su soberanía: “Estamos investigando este caso para saber exactamente qué pasó, para sancionar a los funcionarios involucrados y asegurarnos que eventos como este no se vuelvan a suscitar”, agregó Yuvan.