Emergencia nacional sobre cuatro patas

Aislamiento

Foto: Luciana Paz

En el marco de la pandemia global de Covid-19, se han registrado múltiples casos de abandono de mascotas. La razón principal: desinformación. El médico veterinario y director de la carrera de Medicina Veterinaria en la UPC, Rodrigo Rondón, nos aclara los mitos alrededor de este virus y su contagio en mascotas

Escribe: Arantxa Bravo

“Las mascotas se pueden contagiar de coronavirus”

Falso. Los animales, al tener contacto con sus dueños, están expuestos a sus secreciones corporales. Es por esta razón que las partículas virales pueden alojarse en el cuerpo de una mascota. Sin embargo, esto no significa que la mascota pueda realmente contraer el Covid-19. Hay que recordar que el método de descarte para animales es el mismo que para un humano: el hisopado (nasal o faríngeo). En Wuhan, un perro arrojó positivo al nuevo coronavirus al realizársele esta prueba. Esto no quiere decir que el animal haya contraído el virus, sino que había estado en contacto con un paciente enfermo. Pese a que las mascotas no sean reservorios de esta enfermedad, sí podrían, en casos muy particulares, ser transportadores.

“El pelaje de las mascotas puede portar el virus”

Muy raramente. Ya que el pelaje de las mascotas es poroso, el virus podría ingresar por sus folículos pilosos (la raíz de los pelos). Es muy difícil que el virus se mantenga activo en esa superficie, pero no imposible. Por ejemplo, una persona podría infectarse si es que un enfermo tose o estornuda sobre su mascota y, posteriormente, esta otra persona la acaricia, ya que existe una amplia probabilidad de que esta lleve su mano al rostro y se efectúe el contagio. ¿Qué hay de las patas? No es común, aunque, nuevamente, no es imposible. Ya que los animales están en contacto directo con el suelo de la calle, están expuestos a múltiples bacterias, no solo el Covid-19. Es por ello que es tan importante lavar siempre las patas de nuestros engreídos con agua y jabón (de preferencia neutro) tras volver de la calle.

“Las mascotas no sienten estrés”

Incorrecto. Las mascotas, al igual que los humanos, también sienten estrés. Para poder aliviar el estrés de nuestras mascotas, por suerte, no se necesita mucho. Ya que no podemos sacarlos a pasear (únicamente a hacer sus necesidades), podemos usar la creatividad para jugar con ellos dentro de casa. Podemos usar sus propios juguetes, correr con ellos dentro de casa o enseñarles a traer algún objeto. Incluso el mismo hecho de sentarse al lado de tu mascota hará que esta se sienta acompañada y relajada.

“Al volver de la calle, se debe desinfectar las patas de las mascotas con alcohol”

Completamente falso. Es sumamente importante limpiar las patas de nuestras mascotas si han estado en contacto con el suelo de la calle, pero recordemos que el alcohol quema las patas de las mascotas, por lo que debemos evitarlo a toda costa. El virus del Covid-19 es, de hecho, bastante fácil de inactivar. Al ser un virus, posee una capa de grasa, llamada capa lipídica, que es muy delgada. Esta capa es lábil y se rompe al usar cualquier tipo de jabón. En conclusión, lavar sus patas con agua y jabón es más que suficiente.