Empezó la pelea literaria

Cultura

Cada lunes de setiembre se cambiarán los guantes por un teclado en un evento donde “tus palabras son más fuertes que tus puños”.

Al terminar de redactar el cuento, los luchadores leen en voz alta su texto para comprobar la coherencia de las ideas. (Foto: Ricardo Guerra)

Redacción: Ricardo Guerra

¡RING! ¡RING! ¡RING! Y empezó por séptimo año consecutivo ‘Lucha Libro’, un torneo de improvisación literaria que enfrenta escritores aficionados. Este evento se divide en cuatro fechas y empieza con ocho enfrentamientos de uno contra uno siendo de eliminación directa. El objetivo del torneo es encontrar jóvenes interesados en escribir narrativas que, de resultar ganadores, puedan publicar un libro con contenido de valor.

La temática del evento es presentar escritores enmascarados que tendrán un round de cinco minutos para escribir en una laptop un cuento con tres elementos al azar. Al cabo de cada enfrentamiento, el jurado escogerá al escritor del mejor cuento basado en: sintaxis, ortografía, elaboración y técnica.

El ganador de ‘Lucha Libro’ se acredita una beca de 1000 soles en la Escuela de Edición de Lima. Sin embargo, el mayor premio es la publicación de un libro con 500 ejemplares que será presentado en la ‘Feria del Libro de Lima’ del año siguiente. Además, a partir de este año, a los luchadores que pasen a la segunda ronda se les otorgará 3000 soles divididos en becas.

Bajo el mismo formato, Lucha Libro también se realiza en ciudades como Nápoles, Quito, Madrid, Washington, Bogotá. (Foto: Ricardo Guerra)

El camino del boxeador literato

Las inscripciones para ‘Lucha Libro’ se abren a mediados de año y puede postular cualquier persona mayor de edad. El único requisito es que nunca haya tenido una publicación. “A cada convocatoria del torneo llegan, aproximadamente, 200 cuentos de aspirantes a luchadores”, comentó Christopher Vásquez, creador de ‘Lucha Libro’. A partir de allí, los textos pasan por un filtro de tres especialistas narrativos que se encargarán de escoger a los 16 luchadores.

Durante el tiempo de espera al día de la lucha, los seleccionados pasan por talleres de escritura y expresión corporal con el fin de que pisen la lona con más confianza. Lucha Libro es un torneo de improvisación literaria que busca ayudar a escritores aficionados a empezar una carrera profesional.