Emprendimiento y moda sostenible en las ferias de pulgas en Lima

ArteCultura

Diversas ferias de pulgas muestran esta tendencia ecológica de cuidar el medio ambiente vendiendo cosas usadas o productos que son ecoamigables con la tierra.

Redacción y Video: Jhoana Morán

Al llegar a las ferias de pulgas te sumerges en un mundo donde el emprendimiento y la moda sostenible es lo único que importa. Decenas de personas han montado sus stands en diferentes puntos de la ciudad para ofrecer al público todo tipo de productos. En estas ferias puedes encontrar desde macetas personificadas, ropa usada o diseñada por ellos mismos hasta productos de aseo caseros y medicina alternativa.

Muchas personas asisten a estos lugares porque es una manera de contribuir con el medio ambiente, ya que se reutilizan cosas como la ropa, accesorios, libros, etc, y los precios son ¡de infarto! Puedes encontrar polos desde S/. 20 soles. Si quieres comprar desodorante, shampoo o jabón tienes que llevar tu propio envase porque ellos no usan bolsas ni empaques para contribuir con el cuidado de la tierra. Manuel Aronés es un joven que va cada mes a esta feria, pues siempre compra el desodorante de coco y la mascarilla de pepino. Cuenta que desde que la usa su piel dejó de irritarse y es mucho más efectiva y económica que los productos de fábrica.

Al igual que “Anahata”, una tienda de bebidas medicinales. El barman de donde armas tu infusión a base de hierbas, se le añade la pulpa de alguna o varias frutas y una deshidratada, que puede ser mango, pitahaya o manzana. Este lugar está ubicado dentro de “La Feria” y es una tienda 100% ecológica, pues hasta sus sorbetes están hechos con hierba luisa.

via GIPHY

La mayoría de estas ferias de pulgas se anuncian por Facebook, donde indican en que horario y lugar van a estar el fin de semana. Algunas realizan actividades recreativas para niños y adultos y otras hacen subastas para apoyar a estas marcas independientes. Entre las más concurridas están “La feria”, que se encuentra cada fin de semana en Barranco; “Feria la rana y las pulgas”, quienes cambian constantemente de lugar, pero anuncian por Facebook la dirección y; la “Feria cachinera”, que también se encuentra en Barranco. El ingreso es completamente gratuito y no te puedes perder los shows en vivo.