Empresas 3.0: realidad virtual y Brandwatch

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La realidad virtual y la plataforma Brandwatch al servicio de las marcas para mejorar la experiencia del usuario y entender a tu audiencia en redes sociales, respectivamente.

 

Lentes Samsung Gear VR

 

 

Redacción: Daniel Robles Chian

 

Las plataformas digitales pueden revolucionar la experiencia del usuario e identificar la percepción de los clientes sobre una marca en internet. En este artículo, explicaremos 2 tendencias digitales que están utilizando las marcas para esos objetivos: la realidad virtual y la plataforma Brandwatch.

Por un lado, la realidad virtual empieza a consolidarse como una forma de generar recordación de una marca. Por el otro, Brandwatch, una herramienta de social listening, permite detectar conversaciones sobre tu marca en redes sociales y páginas webs.

Realidad Virtual: ¿hasta dónde podremos llegar?

Seguro has escuchado hablar de la realidad virtual, pero no sabes con certeza qué significa.

Imagina que estás descansando en tu hogar, tendido en tu cama, y que llevas puestas unas gafas especiales que cubren tus ojos. Dentro de las gafas, hay un espacio para un celular, en el que visualizas a un periodista acompañando a soldados iraquíes que luchan contra el Estado Islámico.

Decides darle play al video en el celular y luego empiezas a mover tu cabeza en distintas direcciones. En vez de ver las paredes de tu cuarto, te sientes en el Medio Oriente. Como tienes las gafas puestas, verás en 360° todo lo que el reportero grabó cuando estuvo allí: jaulas para los prisioneros, cuerpos de terroristas tendidos, ciudades destruidas.

Eso que acabamos de describir es la realidad virtual. El reportaje relatado se llama The Fight for Falluja  (lo pueden ver en la parte inferior) y fue grabado por un periodista del New York Times en agosto del año pasado. Para que todos sus suscriptores pudieran ver el video a través de las gafas de realidad virtual (y que se sienta realmente en el campo de batalla), y no solo desde sus ordenadores como si fuera un video de 360°  en Youtube, el diario repartió un millón Google Cardobards.

Pero… ¿qué son los Google Cardboards?

Son gafas de realidad virtual elaboradas con cartón. Son las más económicas del mercado — incuso puedes elaborarlas por tu cuenta —. Existen otros lentes más costosos pero de mayor calidad, como los Oculus Rift y los Samsung Gear VR. Cada lente cuenta con un espacio para colocar un celular, que es desde donde se visualizará el video.

Samsun Gear VR Storm

Celular siendo colocado en las gafas de realidad virtual.

En el Perú, las empresas han empezado a utilizar la realidad virtual para mejorar la experiencia de sus usuarios. Hace un mes, Sodimac lanzó la campaña #Carretera Sodimac. En esta, repartió más de 40 mil cardboards a los limeños que se dirigían a veranear a las playas del sur. Los cardboards se repartieron en los peajes.

El objetivo de la campaña era imaginar cómo sería la Panamericana Sur sin banners publicitarios. Cuando los usuarios colocaron sus celulares en los cardboards, y reprodujeron el video de Sodimac colgado en Youtube, se “trasladaron” a una carretera libre de banners, pues estos habían sido reemplazados por juegos inflables. En el video, un carro avanzaba por la carretera y los usuarios podían mover sus cabezas en 360°.

Si te interesa saber cómo funciona el sistema de realidad virtual, puedes seguir este curso gratuito de Audacity, donde te explicarán el funcionamiento de los lentes y demás características.

Brandwatch: tu marca en redes

Brandwatch es una plataforma pagada que te permite identificar qué es lo que están hablando los usuarios sobre tu marca en redes sociales, páginas webs, blogs, foros. En esta plataforma, el usuario coloca queries o términos de búsqueda. Por ejemplo, si soy dueño de una empresa, colocaré como términos de búsqueda los productos de mi marca, para que Brandwatch rastree todas las conversaciones que se generan alrededor de los productos de mi empresa.

Luego de que la plataforma haya identificado las conversaciones, le podrás asignar un sentimiento a cada término: positivo, negativo o neutral.

Plataforma de Brandwatch y sentimientos de las menciones. Fuente: Brandwatch.

Luis Salcedo, consultor senior de la agenca digital Good Rebels Perú, menciona que “las empresas se han dado cuenta que es fundamental cómo piensa el consumidor en redes. Esto no solo permite saber si el sentimiento hacia tu marca es positivo o negativo, sino identificar potenciales oportunidades de negocio o influenciadores que hablan bien de tu marca constantemente”.

Por ejemplo, gracias a Brandwatch, Bimbo transformó una posible crisis en una oportunidad de negocio que le permitió incrementar sus ventas en 12%, generando $580, 000 en ventas, según Brandwatch. Bimbo lanzó el producto Gansito Red Velvet en Estados Unidos, y al poco tiempo empezaron a detectar gracias a Brandwatch que muchos ciudadanos de México protestaban porque deseaban Gansito Red Velvet en su país.

A raíz de esto, Bimbo decidió llevar el producto a México, con los resultados económicos mencionados anteriormente. Una potencial crisis se convirtió en una gran oportunidad de ampliar el mercado.

Menciones sobre el gansito Red Velvet. Fuente: Brandwatch.com

Para finalizar, una advertencia de Luis Salcedo: “desde un inicio, es importante configurar bien los términos de búsqueda. Brandwatch te cobra por cuántas menciones rastrea, entonces si colocas queries o términos de búsqueda muy amplios, la plataforma identificará menciones que no son relevantes para tu marca y te cobrará por ellas”. A continuación, un extracto de la entrevista con Luis Salcedo:

 

Brandwatch y realidad virtual: la tecnología al servicio de las marcas.