¿En qué se diferencia la tasa letalidad del coronavirus con la de mortalidad?

Coronaviruscoronavirus
Coronavirus

Escribe: Jesus Vivanco

Debido a las altas cifras de personas infectadas por coronavirus en diferentes partes del mundo, se han comenzado a generar comparaciones con otras enfermedades infecciosas que fueron consideradas pandemias hace muchos años.

Ahora, se ha empezado a discutir sobre la tasa de mortalidad del COVID-19 como también su tasa de letalidad. Como bien sabemos, estos términos no significan lo mismo, puesto que cuentan con conceptos diferentes que explicaremos a continuación.

TASA DE LETALIDAD VS DE MORTALIDAD

Si bien es cierto, cuándo se habla de la tasa de mortalidad de cualquier enfermedad en el mundo, en este caso el coronavirus, se está haciendo referencia a la cantidad de personas que fueron víctimas mortales en un período de tiempo en un país o ciudad en específico.

Por ejemplo, hemos podido ver a diferentes países sacar un porcentaje de muertes por cada 1000, 10.000 y 100.000 o millones de habitantes. Asimismo, multiplican los fallecimientos por 100.000 y dividen el resultado entre la publicación total de habitantes en la zona.

Por otro lado, la tasa de letalidad hace referencia al cociente de fallecimientos de la persona que se están contagiadas con dicha enfermedad. Esta cantidad de infectados es multiplicada por 100 para así poder sacar el porcentaje.

En pocas palabras, en Perú, si tomamos los datos oficiales del MINSA, la tasa de mortalidad de coronavirus se calcula teniendo en cuenta a las 230 víctimas mortales para un país que cuenta con 31,237,385 millones de habitantes (0,7).

Pero si dividimos la cantidad de personas fallecidas a causa del coronavirus entre los 10,303 casos confirmados, el resultado sería la tasa de letalidad (2,23%).

Eso sí, a pesar de que la tasa de mortalidad pareciera más fácil de calcular, tampoco es un cálculo tan sencillo de lograr. Recordemos que el coronavirus tiene un mayor impacto en personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas. Esto dependerá de cuál sea la causa de muerte que se declaró en su acta de defunción. Esto variará mucho a cómo cada país registre sus datos oficiales.

Cabe resaltar que estos datos son un aproximado, puesto que no fueron brindados por el Ministerio de Salud del país. Los cálculos brindados en la nota sirvieron para dar a entender a diferenciar la tasa de mortalidad con la de letalidad.


THE NEW lawyers de Jesus Vivanco Cespedes