Encuentro sobre crónica histórica: continúa la I Semana de Periodismo Literario UPC

UPC

El jueves 20 se realizó el tercer encuentro de la I Semana de Periodismo Literario UPC. la crónica fue la protagonista.

Manuel Eráusquin, Hugo Coya, Alonso Rabí y Gabriela Machuca. (Foto: Germán Olano)

Redacción: Alexandra Martens


“La crónica es un relato factual con posibilidad de apropiarse de recursos literarios”. De esta manera, el ex editor de El Dominical de El Comercio, Alonso Rabí daba inicio a la Mesa redonda sobre crónica histórica, que se llevó a cabo el último jueves 20 en el campus UPC Monterrico. Además de Rabi, conformaban la mesa el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya y el periodista y profesor de Periodismo Literario, Manuel Erausquin. Gabriela Machuca, periodista y profesora del Taller de crónicas, fue la moderadora.

Alonso Rabí. (Foto: Germán Olano)

Para Coya, la verdad es la premisa de la crónica. El detalle, el dato, la contrastación de la información y la verificación son el camino clave, según el autor de ‘Estación final’. Para él, además “debes apasionarte por el tema, enamorarte de él (…). Cada dato es una conquista personal”, asegura.

Hugo Coya. (Foto: Germán Olano)

Para Manuel Erasquin, “la lectura es clave para escribir”. En sus referentes periodísticos mencionó a Jon Lee Anderson, Gay Talese, Gabriel García Márquez y  Ryszard Kapuściński. “La cultura general genera un punto de vista”, afirma.

Manuel Eráusquin. (Foto: Germán Olano)

Hugo Coya recomendó leer al brasileño Laurentino Gomes y a la argentina Leila Guerriero. Mientras tanto, Alonso Rabí aconsejó leer la obra de los protagonistas de “la tradición latinoamericana”: Mario Vargas Llosa, José Carlos Mariátegui, César Vallejo y Abraham Valdelomar.

Este viernes culmina la I Semana de Periodismo Literario UPC con los conversatorios “La semilla de un libro, el proceso de creación editorial desde la UPC” a las 10 a.m en el campus Monterrico; “Correción de estilo y edición: No eres tú, es tu R3D4CCIÓN”, a la 1:00 p.m en el campus San Miguel y la Mini Feria del Libro UPC.