Encuesta electoral 2021: candidatos no capturan capital político dejado por Del Solar

NacionalPolítica

Foto: gacetaconstitucional.com.pe

El 31% de los encuestados habría señalado que no votaría por ninguno

Escribe: Luis Maraví
Follow @PS_UPC

Luego de que el ex primer ministro Salvador Del Solar anunciara que no se presentará a las elecciones generales del 2021, un importante número de peruanos se han quedado sin candidato. La oportunidad perfecta para que los eventuales postulantes capitalicen esos votos. Sin embargo, la casilla de “Ninguno” ha crecido 5%, mientras que la mayoría de los aspirantes a la presidencia no han logrado incrementar su preferencia, según el último sondeo realizado por la encuestadora Ipsos Perú. Cabe recordar que el también actor se posicionaba en el tercer lugar con un 11% en el mes de julio.

Quien sí ha crecido es el alcalde de La Victoria George Forsyth, quien se mantiene en primer lugar con 25%, dos puntos porcentuales más que el mes anterior. Le sigue el congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti con 10%, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con 7%, y la exparlamentaria y ahora lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza con 6%. Empatados con 4% se encuentran el líder del Partido Morado, Julio Guzmán y el excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea. Más abajo están el exlegislador Yonhy Lescano con 3% y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña con 2%.

Aún habría que esperar que se defina la oferta real de candidatos, lo cual añadirá otros elementos de evaluación a la decisión del electorado. Sin embargo, a falta de solo 8 meses para los comicios, así se encuentra el panorama.

 

Encuesta realizada durante el mes de agosto.