Enfermedades no transmisibles: una batalla desde casa

Salud

Foto: Andina.pe

Las deficiencias del sector salud no son un secreto. Los centros de salud colapsan con casos de coronavirus y miles de pacientes sufren los estragos de la pandemia ¿Es realmente una lucha igualitaria? En la nueva edición #85 de Punto Seguido te lo contamos.

Escribe: Juan Diego Cabrera

¿Cuántas citas médicas cancelaste? ¿Fueron los hospitales llenos o el miedo al contagio lo que te impidió conseguir ayuda médica? Debido a la coyuntura muchos peruanos se enfrentaron a sus propias dolencias con medicina naturista, telemedicina o hasta automedicación para evitar trasladarse a un centro de salud.

Lamentablemente, esta situación se ha convertido en un campo de obstáculos para aquellos que no pueden posponer sus visitas hospitalarias por lo delicado de sus padecimientos y se ven obligados a conseguir evaluaciones médicas presenciales en medio del colapso hospitalario.

En algunas clínicas asociadas al Ministerio de Salud (MINSA) se recortó el tratamiento, en tiempo y medicamentos, de los pacientes con insuficiencia renal crónica. Mientras que el MINSA brinda apoyo y seguimiento hospitalario a domicilio sólo si te encuentras postrado en una cama. Además, estas enfermedades atacan con más fuerza al interior del país, donde la atención médica llega a ser precaria y la única solución es el traslado a Lima que, en su momento, fue inhabilitado.

Si quieres conocer la historia de estos pacientes y las nuevas soluciones planteadas por el Estado ingresa a Punto Seguido. Esta nueva edición trae información con la calidad que ya conoces, no te pierdas del contenido de la edición #85.