Entre lo público y lo privado

CoronavirusCovid19
clínicas pexels

Las clínicas, sus precios y el Estado, todo ello dentro de una pandemia ¿Podrá la población sobrevivir?

Escribe: Sharon Chávez López y Emma Vilches

Medicamentos que cuestan un sol son vendidos por 165 veces más su precio original. Ampollas que valen 128 soles son cobradas por un monto de 326. Hospitalizaciones que llegan a costar 10 mil soles al día, mientras que algunos seguros sólo llegan a cubrir 100 mil. Las clínicas si que saben sacar provecho a la necesidad de las personas. Luego de los vergonzosos escándalos en los medios sobre los costos realmente excesivos, el presidente Martín Vizcarra decidió que era momento de tomar medidas en el asunto.

El 24 de junio, Martín Vizcarra dio 48 horas a las clínicas del Perú para regular los precios para el Gobierno por los pacientes de covid-19 atendidos. Tomando en cuenta que el sistema de salud del Estado ya no puede darse abasto para atender a todos los casos en el país, exhortó a estas empresas destinadas a la salud a no exigir precios extremadamente elevados. De cumplirse el plazo sin respuesta alguna, existiría la posibilidad de la expropiación.

El acuerdo

las clínicas y el Estado acordaron una tarifa que tendrá que ser pagada por parte del gobierno hacia estas empresas por cada paciente atendido con covid-19 que sea derivado desde un hospital público. El monto es de nada más ni nada menos que 55 mil nuevos soles. Esta no se verá afectada por el tiempo que permanezca la persona dentro de estos establecimientos.

¿Ahora que pasa con las personas que ya tienen deudas con las clínicas? El ministro de salud Víctor Zamora declaró que el gobierno buscará la forma de pagarlas conforme con la ley

Si también te sorprendieron los costos exorbitantes te recomendamos escuchar el siguiente podcast. Aquí comentamos sobre ello y entrevistamos a una doctora trabajadora en una línea del Minsa que nos cuenta un poco de su experiencia y los medicamentos contra en covid-19. Además, conversaremos con Cesar, un joven que ha perdido a un familiar por este virus y aún tiene a algunos más infectados.