Entre protestas y contagios

CoronavirusSalud

Después de algunas flexibilidades en el confinamiento, Chile incrementó la curva de contagios informando nuevamente la cuarentena obligatoria nacional y el estado de emergencia hasta nuevo aviso.

 

 Chile alcanza los 86.943 casos positivos y se encuentra con poca capacidad en el sistema de salud. (Foto: Andina)

 

Escribe: Raffaella Cosignani  

 

El país latinoamericano lleva meses siendo golpeado. Desde el 18 de octubre del 2019, arrastra un fuerte estallido social a causa diferencias socioeconómicas, déficit en el sistema de salud y disconforme con el gobierno nacional. La posibilidad de crear una nueva constitución estuvo en pie hasta la llegada del Covid19. La pandemia a causa de un virus sin cura, logró modificar la situación chilena y preparar a las autoridades para combatir el coronavirus, previniendo un colapso en el sistema de salud.

 

 

 

 

Alzan la voz

 

El 3 día de marzo Chile confirmó su primer caso positivo de covid19 y tras los próximos meses ha luchado contra el virus capaz de parar la actividad nacional. Sin embargo, los ciudadanos del país no se han olvidado de sus exigencias y han decidido hacer escuchar su voz pese a las indicaciones de prevención y la gran posibilidad de contagio en aglomeraciones de personas. Hace unas semanas, en la comuna chilena “El Bosque” un grupo de vecinos decidieron protestar en medio de la cuarentena dictaminada por el gobierno nacional, para hacer ver sus necesidades y reclamar sus derechos como ciudadanos, según afirmó El país. “No es contra la cuarentena, es contra el hambre” declaran algunos manifestantes según indicó la BBC, asegurando que la jornada se vio afectada por saqueos, cortes en el tráfico y detenidos por la policía nacional.

 

Por otro lado, ciudadanos del sur del país protestaban por faltas de recursos e imposibilidad para trabajar debido al confinamiento planteado por el incremento de casos en el país. Los vecinos de La Pintana, Puente Alto, comunas del país, aseguran que un 90% de las personas de la zona se encuentran sin trabajo, manifestando su descontento de manera pacífica, según afirmó el diario Publimetro. “Prefiero morir de COVID-19 que de hambre” manifestaba uno de los ciudadanos, mostrándose conscientes de la situación sanitaria pero también destacaban su escasa situación económica. manifestaba uno de los ciudadanos.

 

Plan del Gobierno Nacional

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera aseguró tener un plan de trabajo para cubrir la necesidad de las personas necesitadas, según informó el medio informativo chileno 24 horas. “Vamos a dar inicio a la distribución de las canastas de alimentos, que son parte del programa ‘Alimentos para Chile'” afirmó el presidente, agregando que se priorizará a familias de clase media vulnerable con enfermos o adultos mayores. Las canastas contendrán elementos básicos como jabón líquido, arroz, conservas, leche aceite, detergente, entre otras cosas, como lo mencionó el intendente Felipe Guevara.

 

Además, el Estado Chileno informó el apoyo económico al sector informal del país, que se han visto afectados por la emergencia actual sin la posibilidad de laburar. El monto a entregar corresponde a 65,000 pesos chilenos, con el objetivo de colaborar en la emergencia sanitaria.

 

Actualmente el Gobierno chileno se encuentra apoyando a las zonas más afectadas del país, mientras el Ministerio de Salud trabaja en las altas tasas de contagios diarios, alcanzado cifras aproximadas de 4.500 contagiados según declaró el ministro Jaime Mañalich. Los centros de salud y las unidades de cuidados intensivos ya se encuentran a tope a pesar de la reposición de implementos médicos, entre ellos respiradores para los ciudadanos enfermos.