¿Es posible realizar un deporte de contacto a través de plataformas virtuales?

Deportes

Foto: Andina

El taekwondo se adapta gracias a la tecnología. Julissa Diez Canseco conversa sobre cómo se entrena y reflexiona sobre la actualidad de esta disciplina durante el aislamiento por el covid-19.

Escribe: Patricio Nuñez

La Federación Deportiva Peruana de Taekwondo realizará el Campeonato Nacional Virtual, que abarca las categorías de Poomsae y Para Poomsae. Esta modalidad consiste en mostrar la técnica, en la combinación de movimientos tanto de ataque como de defensa. El evento se llevará a cabo los días 9, 10, 11 y 12 de julio.
Julissa Diez Canseco es una de las más destacadas taekwondistas de nuestro país. Estuvo en los JJ. OO de Río de Janeiro en 2016, ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011 y ha representado a Perú en diversas competiciones. Desde California, Julissa habló sobre su posible asistencia al torneo: “Si bien no es mi estilo, dado que mi especialidad es el combate, estoy analizando participar en el campeonato. Suena interesante y sirve de motivación para que las personas sigan practicando taekwondo”, declaró la deportista nacional.

Asimismo, considera como un hecho positivo la realización del taekwondo a través de plataformas virtuales, debido a que puede aumentar el interés por la práctica de esta disciplina. “Que haya campeonatos a través de modalidades virtuales, da más facilidades a aquellos que no pueden transportarse o presentan problemas para ir el lugar en el que se realizan. Así muchas más personas pueden practicar el taekwondo y participar en estos eventos”.

Respecto al trabajo físico y a las rutinas que se deben seguir para no descuidar ese aspecto, Julissa Diez Canseco, quien sigue en California, señaló lo siguiente. “Al ser mi especialidad el combate, se hace más difícil, porque al no haber contacto, no puedes hacer sparring. Por suerte, tengo a mi entrenador aquí, así que hago una rutina en espacio reducido para mejorar la parte física y técnica. Ejercicios de acondicionamiento y fortalecimiento una o dos veces al día. Los turnos pueden variar a veces”.

Si bien estos entrenamientos sirven para mantenerla en un estado óptimo, la taekwondista también enfrentar algunas dificultades que ha sabido contrarrestar y compensar. “Es muy importante en el caso del combate, el tema de las distancias, puesto que al no entrenar las que se deben tener con el rival, estas se pueden perder. En este aspecto trato de ver videos para analizar los combates y las diferentes técnicas”.