“Esa operación se viene prolongando veinte años”: El Rescate de Chavín de Huántar

SociedadUPC

Fueron cuatro meses en que catorce miembros del MRTA tomaron como rehenes a setenta y dos personas en la casa del embajador de Japón. En el vigésimo aniversario del heroico rescate, hablan sus protagonistas.

(Foto: Heidi Pinedo)

Redacción: Mariana Celis


El pasado viernes 28 de abril, la UPC llevó a cabo un conversatorio con motivo del vigésimo aniversario de la operación Chavín de Huántar. A dicho evento acudieron distintas autoridades y personalidades que tuvieron un rol importante en dicha operación: el Gral. José Williams Zapata, Jefe del rescate; Valeria Valer, hija del coronel Juan Valer Sandoval, héroe de la Operación; Ricardo Choy-Kifox, reportero fotográfico de la agencia de noticias AP durante los meses de la toma de la embajada; y, Alex Emery, quien cubrió los hechos para la agencia de noticias AP y actual corresponsal de la Business News Americas. Renzo Babilonia, profesor de fotografía de la UPC, fue el encargado de moderar este esperado evento.

“Los peruanos jamás vamos a ser vencidos por la adversidad, ese es el mensaje que da Chavín de Huántar, o ¿estamos esperando que el último de los 140 comandos que ingresaron a la residencia fallezcan para recién acordarnos que sucedió esa operación?”, con esta frase, el Coronel Enrique Gargurevich dio inicio a este importante conversatorio.

Durante el desarrollo del evento, se destacó la labor que realizó el Gral. José Williams junto a su equipo del Ejército peruano y en el que, el coronel Juan Valer, fue uno de los dos miembros del Ejército que perdieron la vida durante la operación.

Gral. José Williams Zapata. (Foto: Heidi Pinedo)

“Me negué a creerlo, lo veo como un viaje al interior del país pero esa operación se viene prolongando veinte años (…) él siempre me dice que va a volver y aún lo espero”, fueron las palabras de Valeria Valer, quien contó cómo vivió los hechos aquel 22 de abril de 1997, el día en que su padre, hoy condecorado héroe, falleció cuando ella sólo tenía 11 años.

Valeria Valer, hija del coronel Juan Valer Sandoval. (Foto: Heidi Pinedo)

A su vez, Ricardo Choy-Kifox agregó que “fue una cobertura que duró 126 días y que quizás nadie se esperaba”. Fueron interminables los cuatro meses en que los miembros del MRTA tuvieron cautivos a los setenta y dos rehenes y mantuvieron al mundo entero con los ojos sobre nuestro país. Choy-Kifox trabajó en el lugar cubriendo los hechos de noche; es decir, estuvo en vigilia por más de 120 días.

Ricardo Choy-Kifox, reportero fotográfico.
(Foto: Heidi Pinedo)

Hacia el final del conversatorio, Alex Emery añadió “muchos de nosotros pensamos que iba a terminar muy mal”, ya que si bien era una operación que se esperaba terminara sin ninguna persona fallecida, existía el riesgo de que ocurriera lo contrario. En efecto, el Gral. José Williams manifestó que el riesgo de llevar a cabo el rescate era alto y que, al principio, no lo iban a ejecutar.

Alex Emery, periodista internacional. (Foto: Heidi Pinedo)

Los aplausos no se hicieron esperar, profesores, alumnos, miembros del Ejército y público en general, escucharon con atención las casi dos horas que duró el conversatorio.

Cabe resaltar que el último 20 de abril el Congreso de la República aprobó por mayoría la declaración como “héroes de la democracia” a los comando de la operación Chavín de Huántar.