Escuela de eSports en Latinoamérica

UPC

A pesar de la pandemia se siguen buscando formas de incentivar el deporte. Esta vez de una manera distinta: mediante el uso del internet. La Municipalidad de Lima apuesta por crear la primera escuela de eSports en Latinoamérica fusionando el deporte con los videojuegos.
PES y FIFA, videojuegos de fútbol, son considerados como eSports. Foto: Andina.pe

Escribe: Natalia Estrada Ascue

Se le llama eSports a las competiciones en distintas disciplinas de videojuegos. Cada eSport cuenta con sus propias reglas y se puede jugar por diferentes dispositivos y plataformas de forma online, indica Oscar Soriano, Master en eSports Manager & Marketing Management. Dentro de los juegos registrados como eSports estan Pes, FIFA (saga de videojuegos de fútbol publicados anualmente), PUBG (es un videojuego de batalla en línea), Dota2 (videojuego perteneciente al género de Arena de batalla en línea), Fornite, etc. De acuerdo con NewZoo, la consultora de mercado especializada en videojuegos a nivel mundial, la industria de los eSports, en el 2019 ha alcanzado un valor de 1,096.1 millones de dólares. Asimismo, la audiencia global de los deportes electrónicos creció en un 15% y logró alcanzar los 453.8 millones de personas.

Perú tiene 8 millones de jugadores en línea de eSports y se ubica en el puesto 49 en el mundo. La audiencia mundial de deportes electrónicos es de 201,2 millones, según el Global Esports Market Report 2019, de la consultora Newzoo. Los principales eventos en el rubro de los eSports organizados en Perú fueron: 1º Perú Esports Forum (mayo de 2019), la Jornada de Videojuegos (octubre de 2019), el 7º Congreso Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (COIDEV, noviembre de 2019) y el más reciente Lima Games Week (6, 7 y 8 de diciembre de 2019), un evento que convocó a más de 12 mil personas. Por esta razón, pensando en fomentar la práctica de los deportes de manera recreativa en la población se decide crear la primera escuela de eSports en Latinoamérica.

Roy Coleridge, subgerente de deportes y recreación de la Municipalidad de Lima, habló sobre la iniciativa de la escuela municipal de eSports. “Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes entre 10 a 17 años. Las clases iniciaron el lunes 5 de octubre y son dictadas por 4 profesores expertos en eSports. En menos de una semana se superó la capacidad de inscripciones que se tenía pensado, con un número de 518 personas. Asimismo, el 90% de inscritos son hombres y el 7% son mujeres. El 28% son niños de 10 a 12 años y el 72% son de 13 a 17 años. Se comenzará dictando clases vía zoom y discord. Se está comenzando con dos juegos que tengan que ver con el deporte, PES y FIFA. El 60% se ha inscrito para PES y el 40% para FIFA. Se desea masificar los deportes en línea utilizando la misma metodología de los deportes tradicionales. Una enseñanza basada en la disciplina, compañerismo, lealtad, agilidad y el respeto. En la escuela de eSports no solo se pide la práctica en línea, también se les pedirá a los alumnos realizar actividades físicas. Además, es indispensable que las inscripciones las realicen los padres de familia”, manifestó.

Bryan Prada, jefe de las Escuelas Deportivas, comentó “En Asia, el 82% de la población urbana en línea del sudeste asiático son jugadores, según Gaming in Southeast Asia y en Europa la audiencia europea de deportes electrónicos crecerá a 92 millones a finales de este año, según la Europe ‘s Esports Audience 2020, de la consultora Newzoo. En ambos continentes existen escuelas de eSports que enseñan a mejorar a los niños y jóvenes en los deportes en línea. Se cuenta con el apoyo de la Liga Peruana de PES, PESA (Peruvian Esports Association) y la Comunidad de FIFA Perú. Según el Global Esports Market Report 2019, de la consultora Newzoo, el consumo de los eSports ha crecido notoriamente con un promedio anual del 20%. Por ello, se desea dar una orientación correcta, ya que los eSports son considerados como una actividad deportiva por el Comité Olímpico Internacional desde principios del año pasado, por eso se busca atender dicha necesidad desde el lado público.”, concluyó, concluyó.

La Municipalidad de Lima busca fomentar la práctica de los deportes en línea, no formar a profesionales del eSports. No se busca invertir en crear un equipo competitivo de eSports como Asia o Europa. Asimismo, no se cuenta con un presupuesto para formar profesionales, por ello se está llevando el proyecto de la escuela de eSports como algo recreativo. Además, se espera en un futuro que las empresas se unan, con el fin de brindar apoyo al deporte, comentó Coleridge.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.