Conoce los derechos que tienes al atenderte en un hospital de EsSalud

Salud

Frente a la muerte de  la madre de la ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, revisamos cuáles son tus derechos como paciente a la hora de atenderte en un hospital del Seguro Social.

Redacción: Por: Héctor Melgar/ Moisés La Rosa/ Muriel Villavicencio/ María Fernanda Varea

La muerte de la madre de Ana Jara por supuestas irregularidades en la atención del hospital Edgardo Rebagliati ha llevado a que se tomen medidas inmediatas. Por ejemplo, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, mencionó que se investigará el hecho y se ha retirado al personal que atendió a la progenitora de la ex ministra.

Sin embargo, se han creado dudas en la población respecto al trato que reciben los pacientes en estos hospitales. La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, afirma en su página web que no se debe condicionar el ingreso al área de Emergencias; contradiciendo los sucesos que se presentaron con Yolanda Velásquez Carrión, madre de Ana Jara.

En el 2015, SuSalud recibió mensualmente 10.000 quejas de pacientes que sintieron que sus derechos fueron vulnerados. En lo que va del año no se ha presentado el informe de reclamos hacía las entidades públicas y privadas de la salud.

Video: Salvador Candia / Óscar Miranda/ Estefano Matta

Por otro lado, los establecimientos públicos y privados están en la obligación de crear un plan de contingencia en el caso que el establecimiento tenga una sobre demanda de pacientes. Asimismo, deben trabajar con los elementos de primera mano y encontrase en disposición inmediata si es surge una emergencia masiva en alguna localidad cercana.

A continuación, te presentamos qué derechos debes conocer para ser correctamente atendido:

  • Después de recibir el primer diagnóstico médico, el paciente tiene derecho a pedir una segunda opinión del mismo. Cabe resaltar que puede solicitar los datos personales del doctor y los colaboradores que lo atienden.
  • En caso que no esté de acuerdo con el tratamiento que se le aconseja, puede abstenerse a seguir con él.
  • Usted tiene derecho a ser atendido únicamente por el personal de salud autorizado.
  • Debe ser atendido con respeto, dignidad, intimidad, buen trato y sin discriminación.
  • Cuando se encuentre en un estado de salud riesgoso o terminal, las intervenciones o la información relacionada son de carácter privado.

Dato: Es importante señalar que todas las personas, en especial las de menos recursos económicos, tienen derecho a recibir asistencia médica a través de El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU).