Estado de emergencia.

SaludSociedad

FOTO: Natanael Melchor

En los próximos días, existe la posibilidad de un desabastecimiento en los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud.

Escribe: Bruno Estela

En estos momentos que la curva de la pandemia por el virus Covid – 19 ha llegado a un punto crítico, el sistema de salud peruano está mostrando serias falencias para hacerle frente. Una de ellas es la escasa cantidad de EPP para las actividades que se realizan alrededor de la atención en los establecimientos de salud del país. Estas acciones están relacionadas con el recojo de cadáveres, toma de muestras, atención del paciente hospitalizado, entre otras.

El Dr. Godofredo Talavera, Presidente de la Federación Médica Peruana, afirmó que actualmente no existe la cantidad de EPP necesarias para proteger al personal de salud que enfrenta directamente a los pacientes con Covid – 19. “En Estados Unidos han decomisado dos contenedores que traían estos equipos de protección y lo que nos ha mencionado el ministro es que van a traer directamente de Hungría; incluso, usando el avión presidencial”, mencionó

Se conoce la existencia de pacientes hospitalizados por otras enfermedades y que estando varios meses internados en el establecimiento han salido positivo para el Covid – 19. Se sospecha que las personas que llegan a los centros de salud pueden llevar la enfermedad consigo e infectar al personal de salud.

Por otra parte, Teodosia Pérez, técnica en enfermería del servicio de emergencia, mencionó que en el hospital donde labora las EPP son muy escasas y que tienen que limitarlas únicamente para el personal que atiende directamente al paciente con diagnóstico de Covid – 19; mientras que el resto del personal tiene que usar equipos de protección que no le aseguran la protección adecuada, lo que genera inseguridad y temor en ellos al momento de ir a laborar.

En esta situación en la que el virus se puede encontrar en todas partes es de prioridad máxima asegurar la protección de las personas que se encuentran en la primera línea de contagio.