De acuerdo con las últimas actualizaciones acerca de la tensión comercial entre las dos superpotencias, el 12 de mayo se llegó a un acuerdo mutuo para recortar los aranceles de las importaciones chinas del 145% al 30% y de Estados Unidos del 125 al 10%. Esta medida se llevará a cabo durante un periodo de 90 días.
Por: Matias Munive
Tras aumentar los aranceles a las exportaciones durante los meses de marzo y abril, el mandatario americano ha retrocedido en sus intenciones, ya que la medida perjudicó los objetivos económicos de Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia de noticias francesa, France 24, luego de imponer un arancel inicial del 10% a China, el cual fue aumentando en el transcurso de los meses, los propios asesores financieros del mandatario le recomendaron no seguir con la medida, puesto que podría romper una de sus promesas electorales: reducir la inflación.
Asimismo, la respuesta internacional de algunos de los países afectados ha sido contundente, puesto que han confirmado que lucharán por mantener sus economías fuertes, lo cual ha provocado que Trump retroceda en sus intenciones.
La guerra comercial ha comenzado a golpear con fuerza las cadenas de suministro del país, puesto que el puerto de Los Ángeles, uno de los más concurridos y el más importante de Estados Unidos, previó la caída de un 33,33% en sus envíos. De igual manera, los aranceles del 125% a China, que impuso Trump, aumentaron los costos, retrasando la reposición de productos y afectando la logística.
Por ello, ante este panorama incierto, el 12 de mayo el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que ambas naciones reducirán sus aranceles durante el transcurso de 90 días. El anuncio se produjo horas después de una conversación que se organizó en Suiza, Ginebra. Esta es la primera reunión que pactan luego de la inesperada medida de Trump en el mes de febrero.
Por otro lado, a pesar del reciente acuerdo, durante los primeros meses del año el aumento de aranceles se sintió en toda Latinoamérica, puesto que el mandatario estableció un arancel del 10% a todos los países del continente. Ante este contexto internacional, la incertidumbre ha ido en aumento y en el caso del Perú podría acarrear grandes consecuencias.
¿Cómo afectan el aumento de los aranceles de Trump al Perú?
En conversación con Punto Seguido, la economista y analista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Gabriela Espinar, comentó que la situación se asemeja más a un conflicto geopolítico que a una guerra comercial. De igual manera, explicó que Perú podría verse especialmente afectado, debido a que tendría menos exportaciones de productos tecnológicos.
“En el caso particular del Perú, podría verse afectado en cuanto a los bienes que importamos a China y Estados Unidos, que son bienes de capital. Laptops, maquinarias, celulares, etc. Entonces, podríamos ver un aumento de precios de los bienes tecnológicos”, aseguró la especialista.
Por otro lado, de acuerdo con el internacionalista Ramiro Escobar, si la guerra arancelaria vuelve con fuerza, podría traer complicaciones en las relaciones entre la nación americana y nuestro país, sobre todo por un factor imprescindible: el puerto de Chancay. “En relación con el Puerto de Chancay, Trump podría tomar una decisión radical. Él es una persona que se mueve a base de generar revuelo global y regional. Si llega a tomar el puerto, la economía tendría problemas”, añade el analista y docente.
De igual manera, de acuerdo con las últimas actualizaciones, Donald Trump anunció este 30 de mayo del 2025 que los aranceles al acero aumentarán en un 50%, asegurando que la industria americana será más potente. Además, declaró que anular el sistema de aranceles debilitaría su poder dentro de la presidencia.
Con estas recientes declaraciones, la tensión comercial entre ambos países continúa y se hace imperiosa la necesidad de que la economía mundial vuelva a la senda del crecimiento, disipando las sombras de una recesión.


