¿Estarán los Partidos Políticos preparados para las elecciones presidenciales del 2021?

AislamientoCoronavirus

En plena lucha del Ejecutivo contra el Coronavirus, el panorama político hacia las elecciones del 2021 se han visto paralizadas al igual que el resto del país. ¿Qué nos espera en los comicios del bicentenario?

Las elecciones presidenciales están programadas para el 11 de abril del próximo año. (Foto: Andina.pe)

Escribe: Alessandra Ferrero 

Debido a la pandemia causada por el Covid-19, la gran mayoría de países como Argentina, Chile, Perú y entre otros, se encuentran en confinamiento. Nuestro país está en cuarentena desde el 16 de marzo y por el momento esta se extenderá hasta el 26 de abril. De aquí nace la duda respecto a si habrá tiempo suficiente para que los partidos políticos se preparen para las elecciones presidenciales y congresales del próximo año.

Se sabe que en abril del 2021 se realizarán las elecciones presidenciales y que el candidato ganador asumirá el mandato el 28 de julio del mismo año. Previamente, hay ciertos pasos que deben de cumplirse. Según el Diario Oficial del Bicentenario, El Peruano, el 26 de agosto del año pasado, se modificaron los artículos sobre la democracia interna de los partidos políticos de la ley 28094. Fue así como se creó la ley 30998. En ella se explica la creación de las elecciones internas y primarias. Al entrevistar a un empleado de la ONPE que quiere permanecer en el anonimato, este menciona que, la diferencia entre ambas elecciones, es que primero se realizan las elecciones internas sin la presencia de la ONPE ni el JNE, mientras que las primarias son organizadas por estas entidades estatales.

El mismo empleado sostiene que “debido al Coronavirus va a ser muy difícil aplicar la ley 30998 vigente con el cronograma previsto entre agosto y octubre de este año, porque si bien se va a volver a la actividad normal no creo que tan pronto se pueda recomponer todo, además de que los partidos políticos no han tenido tiempo de inscribir su candidatura, la cual recién el 27 de abril podría reiniciarse.” Al no aplicarse esta ley, los partidos políticos saldrían beneficiados, ya que, podrían hacer lo que les plazca. Ellos mismos seguirían eligiendo a sus candidatos cuando deberían de ser escogidos por votación popular.

Aunque pareciera que la nueva ley sería perfecta para tener unas elecciones más transparentes, esta tiene una serie de vacíos que quedaron truncos con la disolución del congreso. Según nuestro entrevistado, uno de los vacíos trata acerca de las sanciones para quienes no respeten los fondos partidarios. Como se mencionó, no se concretó la norma debido a que en nuestro país no hubo un congreso por más de 5 meses. Además, tampoco se podría enmendar la reforma para las elecciones presidenciales del próximo año debido a que el congreso actual tiene muy poco tiempo ejerciendo el cargo y cada día que pasa estamos más próximos a las elecciones.

Asimismo, Alfredo Ferrero, abogado y analista político, expresó que “esta situación del coronavirus genera un tipo de debate respecto a los plazos establecidos. Entonces yo creo que dependerá del desarrollo de la pandemia y de lo que ocurra en el país. Algunos partidos, no importa el plazo que se les dé, yo creo que no estaban listos igual. Los que creo que están listos son los partidos que tienen más tiempo en la política como Acción Popular, de repente el partido morado, el partido aprista y otros partidos. Los partidos jóvenes supongo que tendrán dificultades en cualquier escenario.” Además, él argumenta que lo que no debería de pasar es prorrogar o postergar las elecciones congresales y presidenciales del 2021 porque eso generaría más incertidumbre en el país.

Loading...

Loading…