¿Estudias y haces prácticas al mismo tiempo? 5 tips para organizarte mejor

UPC

Te recomendamos algunos consejos si eres de los estudiantes que desempeñan estas dos retadoras actividades

Escribe: María Isabel Maraza  

El Perú es conocido por ser un país de personas perseverantes y trabajadoras. Hasta el año 2018, la cifra de trabajadores era de 16 millones 776 mil 500 peruanos. Cifra entre las cuales se encuentran aquellos que también estudian.

Ser practicante pre- profesional y estudiar puede ser desafiante para algunos y llevadero para otros. Las tareas y los pendientes del centro de trabajo pueden parecer complicados de balancear; sin embargo, la clave del éxito en ambas actividades es la organización. A continuación, te presentamos cinco consejos para que no fracases en el intento. 

Aprovecha los aplicativos en tu celular

Si eres de las personas que no puede dejar de lado el celular, las aplicaciones podrían ser tus aliadas. Google Calendar es una de las muchas que existen en Google Play o App Store. Sólo necesitas iniciar sesión con tu cuenta Google y ¡listo!. En esta aplicación, puedes establecer recordatorios, crear eventos y organizar tus actividades por día, semana y mes. Además, para evitar confusiones, puedes elegir un color para cada una de estas. Es totalmente gratis y realmente útil. 

Organízate creativamente

Si por otro lado, el celular es un factor distractor, podrías crear tus propias herramientas de organización. En páginas como Pinterest, podrás encontrar diferentes ejemplos de cómo hacer planners, agendas y horarios. Los materiales no son difíciles de encontrar, es más, puede que incluso ya se encuentren en tu hogar. De esta forma, también podrás distraerte un poco de la ajetreada rutina.

Todo tiempo libre es útil

En el trabajo, probablemente el único tiempo libre que tengas sea la hora de almuerzo. Usualmente, las personas aprovechan para contestar mensaje o llamar a otros, en lugar de hacerlo, podrías usar ese corto periodo de tiempo para leer algunos apuntes. Esto requiere disciplina y mucha disposición, pero con costumbre se puede lograr. Tampoco se trata de que lo hagas siempre, podrías hacerlo solo cuando tengas un examen o exposición cercanos a la fecha. 

La importancia de la comunicación

Contrario a lo que se piensa, los jefes de área suelen ser comprensivos si se les comunica todo con anticipación. Es fundamental que él esté al tanto de tus horarios y disponibilidad, como también de cualquier evento imprevisto que pueda acontecer. Si por algún motivo, te ves obligado a llegar horas después de lo permitido, debes justificarlo. Con seguridad, el entenderá, más aún si está relacionado con tus estudios.

Dedica unos minutos para ti

Es necesario que te tomes un respiro al terminar el día. Antes de irte a dormir, puedes liberar tu mente y cuerpo del estrés, realizando la actividad que más disfrutes. Esto puede ir desde hacer ejercicio hasta ver una película con tu familia. Recuerda no sobreexigirte, ya que esto puede desembocar en enfermedades. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *