K-Pop: La historia del fenómeno musical intercultural

EntretenimientoHistoria

Desde el Gangnam Style hasta BTS, estos son algunos de los fenómenos musicales que son tendencia gracias a las redes sociales. En esta nota, te mostramos la evolución de este género musical coreano aún presente en el Perú.

Fenómeno musical. Boy y girl bands de K-Pop son aclamadas por los jóvenes alrededor del mundo.

Escribe: Allison Cayo Terán 

El término K-Pop puede que te sea familiar, ya que escuchaste o viste algún videoclip de este género por casualidad. Es que el estilo coreano está implantado en nuestra cultura contemporánea, una muestra de ello son las chicas y chicos que solían agruparse a bailar canciones de bandas surcoreanas en el Campo de Marte. En el 2018, se calculó que había 30 mil peruanos que eran fans del K-Pop, de acuerdo con el estudio de la periodista Victoria Molnar sobre este fenómeno musical en América Latina.

Pero, ¿qué es el K-Pop?

De esta manera, se suele llamar a la música popular de Corea del Sur. Este no recibe el nombre “pop” por el estilo musical, sino por ser popular. Sin embargo, este tipo de música incorpora diversos géneros como pop, hip hop, rap, rock, R&B y música electrónica. A inicios de la década del 2000, la Ola coreana llegó a Perú con las telenovelas de aquel país, las populares K-Dramas. En canales de señal abierta como TV Perú o Panamericana Televisión, se transmitieron las series “Escalera al Cielo”, “Todo sobre Eva”, “Boys Over Flowers”, entre otras. Asimismo, se hizo más fuerte este fenómeno con el internet, ya que los usuarios pudieron conocer otros gustos musicales de continentes tan lejanos como Asia.

No obstante, este género se volvió tendencia cuando salió el “Gangnam Style” o mejor conocido como “El baile del caballo”. Canción interpretada por el singular rapero PSY. El año 2012 fue considerado como el año del K-Pop por esta canción, dado que fue el vídeo más visto en la historia de YouTube. En los siguientes años, han aparecido nuevas bandas K-Pop producidas por grandes corporaciones surcoreanas. Esta industria ha ganado fama gracias a la gran producción de sus videoclips, canciones pegajosas y atractivos intérpretes. Por lo tanto, para esta nota, te hemos preparado una línea de tiempo sobre la evolución del K-Pop, en donde hacemos un recuento de las principales producciones musicales de este género. Te invitamos a que aproveches esta cuarentena para leerla y puedas conocer más sobre la música coreana.