Evolución del coronavirus: ¿qué significa llegar al pico de la epidemia?

CienciaCoronavirus

Foto: Anthony Niño de Guzman/GEC

Expertos anunciaron que en las próximas semanas el Perú llegará al pico de contagios de COVID-19 y enfrentará los días más críticos de la epidemia.

Escribe: Fiorella Gallardo

El pico más alto de contagios de coronavirus en el Perú se dará en las próximas dos semanas, según lo han anunciado diversos especialistas. El experto en salud pública Elmer Huerta afirmó que de acuerdo a las estadísticas el pico de la pandemia, denominado ápex, se presentará el martes 21 de abril. De igual manera, el economista Farid Matuk, integrante del Comando de Operaciones COVID-19, coincidió en que la situación crítica llegará la última semana del presente mes.

Al respecto, el epidemiólogo Julio Ruiz Olano explicó que el pico de contagios representa la llegada al máximo número de infectados en nuestro país. Tras este punto la epidemia es controlada y se convierte en una endemia; es decir, en una enfermedad en la que la cifra de infectados permanece constante a lo largo del tiempo. “El pico es el momento en el que la línea de evolución del virus alcanza su punto más alto y se comienza a torcer. Ya no sigue una dirección vertical, sino que comienza a estabilizarse y a trazar una curva con tendencia a disminuir”, afirmó el experto en salud pública.

El especialista en control de enfermedades infecciosas anunció que llegar al pico no significa que el número de contagiados disminuirá totalmente, sino que se entraría a una denominada etapa de contención de la curva. En este periodo el número de infectados presentados de manera diaria representará el 1% del total de los casos notificados hasta el momento. Según Ruiz, la contención de la curva podría durar de una a dos semanas y luego el número de contagios disminuirá progresivamente hasta cero. 

El médico indicó que para realizar predicciones respecto a la evolución del virus los especialistas y estadísticos consideran diversas variables que son ingresadas a un software o dispositivo estadístico. Una de las variables es denominada Ro, la cual es un indicador del número de ciudadanos que puede contagiar un infectado y que en el caso del COVID-19 va de 1.4 a 2.5 personas.

¿Fin de la cuarentena?

El epidemiólogo Julio Ruiz afirmó que el aplanamiento de la curva no es equivalente al levantamiento de la cuarentena, medida que le corresponde al Estado. Asimismo, resaltó que las normas de protección como el uso de mascarillas deberán seguir. “Esta enfermedad no va a desaparecer, sino que vino a quedarse. Lo que quiere decir el aplanamiento de la curva y lo que busca el Estado es que la enfermedad esté ahí pero que no sature nuestros servicios de salud”.

Finalmente, el especialista resaltó que la adquisición de material de protección como las mascarillas, esenciales para la disminución de casos y para evitar rebrotes, se dificulta con la medida de EE. UU de confiscar todo material sanitario en su territorio. Por ello, frente al desabastecimiento de este producto el Ministerio de Salud publicó, el pasado 30 de marzo, la norma de especificación técnica para que los pequeños empresarios textiles puedan confeccionar mascarillas faciales similares a las de uso médico.