Desde la peste negra hasta la pandemia por COVID-19.
Por Ann Millones
El uso de mascarillas en la historia de la humanidad remonta desde tiempos antiguos, pero este había sido usado como un articulo estético; como parte de un disfraz o tendencia social. Su uso como objeto protector asciende desde el Siglo XIV, es decir hace poco más de 500 años, entre las epidemias y eventos más resaltantes se encuentran: la peste negra, el cólera, la gripe española, la niebla asesina londinense y el actual virus por coronavirus.
Siglo XIV: La peste negra
Entre 1347 -1351, la peste negra, también conocida como “muerte negra” sacudió Europa, Asia y el norte de África durante el siglo XIV y se dice que esta fue la más mortal de la historia, debido a que cobro entre 80 y 200 millones de vidas humanas. Fue causada por la variante de la bacteria Yersinia pestis y según investigaciones de la National Geographic, esta se originó en Crimea. Aquí se usaban masacras con forma de pájaro, donde el pico servía como recipiente para sostener hierbas aromatizantes y así disipar el olor de los contagiados.
Gripe española
Apodada así, debido a que España fue el primer país en reporta casos de esta enfermedad. Según los cálculos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta epidemia causó la muerte de entre 20 a 50 millones de personas, durante 1918 y 1920. Se cree que está se acelero debido el regreso de los soldados de la primera guerra mundial a sus barricadas. Se calcula, que en India tubo una tasa de mortalidad que alcanzó los 61,6 por cada 1.000 personas, en Europa fue de menos de 9 por cada 1.000.
La niebla asesina
En el siglo XVIII, el crecimiento de las fábricas, creó en varias ciudades gruesos mantos de humo espeso debido al uso excesivo del carbón por parte de las fábricas, conocido como smog. Fue la peor contaminación ambiental de la historia se dio en diciembre de 1952, en Reino Unido. Esta catástrofe cobro la vida de 12 mil personas durante 4 días, en especial niños, adultos mayores y 120 mil personas hospitalizadas. 64 años después se sabe que esto se dio debido al azufre y las partículas de acido sulfúrico, que generaron un olor fétido y color amarillento a la niebla fulminante, según el estudio de Renyi Zhang de Texas A&M.
Pandemia del Cólera
Según la OMS, los primeros registros documentados se registraron en la India en 1498. Sin embargo, se cree que esta remonta desde la época de Hipócrates (460 a.C.) y hasta antes del siglo XX, esta tuvo siete rebrotes. La última fue registrada en 1961 en Asia meridional, luego en 1971 en África y en 1991 en América. Hasta la actualidad esta enfermedad genera 143 mil defunciones y aproximadamente 1,3 y 4 millones de casos nuevos al año.
Pandemia por COVID-19
El 1 de diciembre del 2019, se detecto el primer caso de contagio por COVID-19, en la ciudad de Wuhan-China, fue declarada como pandemia el 11 de marzo del 2020. Se han registrado 228, 4 millones de contagios en 258 países y 4,692 850 fallecidos. La mascarilla N95 demostró su eficacia durante la propagación del coronavirus, al contar con una tecnología filtro de 95% de efectividad.