Explora los documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional del Perú

CulturaTecnología

Más de un millón de documentos digitalizados, entre imágenes, libros, manuscritos e incunables forman parte de la colección de la Biblioteca Nacional del Perú.

Redacción: Alexandra Martens

Con el fin de preservar la memoria y democratizar el acceso al conocimiento, la Biblioteca Nacional del Perú ha implementando un nutrido archivo digital con más de 1 millón 300 mil imágenes digitalizadas de libros, manuscritos, fotografías, y diversos documentos musicales que forman parte de los fondos antiguos de la BNP y que se irán incrementando progresivamente: planean que en el 2021 lleguen a las 42 millones de imágenes de piezas documentales.

 

Conmemoración del 106 aniversario del colegio Guadalupe (1946). Video forma parte de la Biblioteca Digital. 

A partir del 7 de marzo de este año, se empezó a formar la Biblioteca Digital, que se define como un “área de la Biblioteca Nacional del Perú que organiza y gestiona acciones, programas y proyectos para la digitalización y difusión electrónica del patrimonio cultural documental y bibliográfico a fin de apoyar la formación integral de los miembros de la comunidad peruana y mundial”, según lo detalla su página web.

“La digitalización ya ha empezado con la gestión pasada. Ya hay un gran número de documentos digitalizados y la meta es grande, porque estamos hablando de millones de imágenes que tienen que digitalizarse. Esto permitirá brindar a todos los peruanos con conexión a internet; pero también hay que ver de qué manera se puede hacer lo mismo en los lugares donde no haya llegado el internet, darles el acceso al patrimonio que tenemos aquí. Se viene trabajando, sobre todo, para empezar con los fondos más antiguos que tenemos”, dice Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

    

Noticiarios sobre la Reforma agraria (1969). Video forma parte de la Biblioteca Digital. 

El director de la Biblioteca Digital, Leandro Villalobos, dijo que en la nueva plataforma digital se encontrarán tesoros bibliográficos como, los incunables peruanos (impresos entre 1584 y 1619), la Crónica de Francisco López de Gómara “Historia general de las Indias” publicada en 1554 que lleva las anotaciones del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Nicolás de Piérola, las correspondencias de Ricardo Palma, ejemplares de la Biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional en 1821, entre otras joyas valiosas.

Asimismo, están las reproducciones digitales del archivo fotográfico de Eugene Courret, y de las partituras musicales de Bernardo Alzedo, que constituyen una muestra del legado cultural ahora democratizado, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Imágenes de la colección Eugene Courret. (Fuente: Biblioteca Digital)

La Biblioteca Digital es accesible desde una PC, laptop, tableta, Smart y cualquier dispositivo electrónico. También está adscrita a todas las redes sociales.

¿Cómo acceder a ella?

Es simple. Tan sólo tienes que insertar tu consulta en la barra de búsqueda tratando de que esta sea específica. Puedes usar la búsqueda avanzada o limitar la consulta una vez obtenidos los resultados. Se pueden encontrar algunos tutoriales al respecto en su canal de Youtube.

     

Biblioteca Digital BNP – Digitalización Documental Audiovisual. (Fuente: Youtube)