Explorando la educación básica especial en el Perú

EducaciónSalud

En el registro obtenido en el año 2010 por el Ministerio de Educación, 80% de los niños que necesitan educación especial no la reciben.

Redacción: Lucía Tumes

Existen 373, 749 niños o adolescentes en edad escolar (0-20 años) con algún tipo de discapacidad según el último estudio del Ministerio de Educación en el año 2010. Sin embargo, a pesar de las mejoras, aún el 80% continúa sin acudir a un centro de enseñanza.
Se pueden separar las discapacidades en tres tipos: discapacidad intelectual leve, discapacidad motora-sensorial y discapacidad severa multidiscapacidad. Para cada caso, se adapta la educación y el plan curricular para que cada niño sea  incluido según sus capacidades.

Avanzando

El modelo de educación básica especial ha atravesado cambios para adaptarse a las necesidades de los menos e incluirlos para hacer de su etapa escolar la más cómoda posible.

ANTES AHORA
Modelo clínico:

• Basado en una educación excluyente.
  • Se separaba a los alumnos “normales” de los que presentaban “problemas”.
  • Rehabilitar alumnos con problemas.
  • Un experto se encargaba del estudiante fuera del aula.
Modelo social:

• Basado en una educación inclusiva.
  • Cada alumno es singular.
  • Se desarrollan las capacidades particulares de cada alumno.
  • Un maestro especial colabora con el regular para complementar la educación y mejorarla.
Escuela tradicional:

• La INDIVIDUALIZACIÓN significaba ubicar a cada estudiante en el “tipo” y “nivel” de enseñanza más ajustado a su patología.
Escuela inclusiva:

• La INDIVIDUALIZACIÓN es dar diferentes ayudas pedagógicas a cada estudiante, según sus necesidades en el contexto de enseñanza.

Conoce más

La region que presenta mayor número de niños y adolescentes con discapacidad es Lima (186,451), seguido por Piura (20,705), La Libertad (18,147), Puno (15,155), Cajamarca (14,813), Cusco (11,720), Arequipa (11,201) y otras regiones que concentran en total 20, 196 casos. Se espera que luego del censo efectuado el 22 de octubre del presente año se puedan actualizar las cifras de la población con discapacidad.