El reto de incentivar el consumo nacional de café [VIDEO]

Culturagastronomía

Un olor especial se impregna en tus sentidos al ingresar a la gran carpa verde. La sensación inigualable y ese aroma inconfundible se reconoce casi al instante: café. Esa bebida reunió a empresarios nacionales y extranjeros en la Expo Café 2017 en el Parque de Exposición.

Productor cafetalero de la región San Martín/ Foto: Celeste Chapoñan

Redacción: Liana Rivera / Pablo Condori / Celeste Chapoñan

Del 19 al 21 de octubre, cientos de ciudadanos disfrutaron de diferentes ‘joyas’ de la industria cafetalera, en un evento internacional cuyo objetivo fue promover la cultura del café a nivel nacional y que cada vez más peruanos se sumen al disfrute de uno de nuestros producto bandera.

El Perú ocupa uno de los primeros lugares en producción de café a nivel mundial. Contamos con cerca de  20 variedades de café en 17 regiones del país. Nuestro producto bandera se cultiva en el extremo central oriental de nuestra Cordillera de los Andes: el café ocupa 230 mil hectáreas.

Productos orgánicos de café /Foto: Celeste Chapoñan

Estas cifras hacen que el país ocupe el segundo lugar como productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, lo que nos ubica en el Top Ten de producción y exportación de café, según la Organización Internacional de Café.

Sin embargo, el consumo per cápita de café por peruano es de tan solo 800 gramos al año. Al ser un país productor, esta cantidad es muy baja, en especial si comparamos el consumo con otros países de la región. En Colombia se consume 2 kilos y en Brasil, 4 kilos por persona.

Gobierno Regional de Cajamarca y sus productos más adquiridos /Foto: Celeste Chapoñan

En la última década, el consumo interno pasó de 680 a 800 gramos. Por ello, la industria cafetalera peruana está buscando asociar el insumo de esta bebida con una imagen de excelente calidad y que se reconozca el producto en nuestro país más que en el extranjero. La Junta nacional de Café,  la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y Riego, DEVIDA y otras instituciones vienen trabajando hace siete años en cada edición de la Expo Café.

“El reto más importante que tenemos ahora es aumentar el consumo interno de café. Perú está muy por debajo del consumo per capita  que se espera como país producto. Lo que queremos es acercar a las familias al café peruano, es muy interesante como los jóvenes están aumentando el consumo de café.”, nos  dice María Medina, organizadora de la Expo Café 2017.