Exposición ‘museográfica’ sobre la importancia de los recursos hídricos

Cultura

La muestra“Apu Pariacaca, Paisaje Cultural: agua y cambio climático” se exhibe en el Ministerio de Cultura.

 

El nevado Pariacaca es una de las más importantes montañas sagradas del Perú. (Fuente: Ministerio de Cultura)

Redacción: Carmen Solari


En el marco de la grave situación en la que se encuentran diversas áreas naturales del Perú, se inauguró la exposición museográfica itinerante “Apu Pariacaca, Paisaje Cultural: agua y cambio climático” que cuenta con fotografías, videos, paneles e infografías que narran la importancia de los recursos hídricos y su convivencia cultural con el hombre.

El paisaje del Apu Pariacaca y el alto Cañete se encuentra en un estado de vulnerabilidad debido a los efectos del cambio climático. Este nevado, ubicado en la sierra de las provincias limeñas de Yauyos y Huarochirí, es uno de los principales proveedores hídricos para las cuencas de los ríos Cañete, Mala, Rímac y Lurín.  Debido al derretimiento de los glaciares por el aumento de la temperatura global, los nevados de la cuenca de Cañete han reducido su volumen en casi un 80% durante los últimos 50 años. Por este motivo la exhibición busca provocar una reflexión sobre la importancia de la protección de estos paisajes.

Josué Gonzales, curador de la muestra, señaló que “aún no estamos reflexionando sobre el impacto del cambio climático” y aclaró que “más del 70% de la población de nuestro país vive en la costa y el agua que utilizamos para nuestra vida cotidiana proviene de los ecosistemas alto andinos” por lo que considera de suma importancia asistir a la exhibición y hacer un llamado al cambio y la conservación de los espacios naturales.

La muestra también busca vincular la importancia ambiental con los valores culturales de la zona. Por ello, el trabajo se realizó en conjunto con la población local, que es parte del escenario de la Herranza, una de las tradiciones más populares en la sierra andina que está vigente en la actualidad. Durante la inauguración del evento,  se recreó esta mezcla de baile, música y veneración al Apu Pariacaca.

La exhibición estará disponible hasta el 19 de octubre en el Hall del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima). El ingreso es libre.