Fabiola Valle: “Enfrentar el peligro es un compromiso con el periodismo”

PeriodismoUPC

Periodista Fabiola Valle de Perú 21 brinda charla a universitarios sobre cómo enfrentar el peligro y realizar una buena investigación. (Foto: Esther Vargas)

Redacción: César Merino y Gabriel Ángeles

Fabiola Valle es una periodista reconocida del diario Perú 21, que actualmente cubre el caso Lava Jato.  Tiene 12 años laborando como periodista, cinco los desarrolló en el norte del país y siete en Lima.

“Llega un momento en que te cansas, pero por la adrenalina del momento uno se va llenando de motivaciones diariamente”, dice la periodista, quien acudió al Taller de Periodismo Digital en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde nos ofreció una clase maestra sobre el periodismo investigación y el caso de corrupción de Odebrecht.

Hablar con fuentes oficiales como jueces, policías, diputados, familiares vinculados indirectamente para contrastar información es una de las claves que Fabiola Valle considera importantes para desarrollar una buena investigación. “Perseverancia, actitud y menos temor a la hora de enfrentar un caso puede llevar a un destape”, aconseja.

Se ha comunicado con los abogados de los ex presidentes del Perú, como también los ex candidatos y los abogados del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien hace un mes renunció a la presidencia. Ha estado en Sao Paulo para cubrir las declaraciones de Jorge Barata, el ex hombre fuerte de Odebrecht en Lima.

En su carrera ha vivido situaciones de peligro, pero nada la ha detenido.”Enfrentar el peligro es una cuestión de actitud y compromiso con el periodismo”, sostiene.

“Cuando cubrí la minería ilegal en Madre De Dios, fui a la zona de La Pampa donde se realizan la negociaciones y se extrae el oro. Una vez dentro, unos colombianos encapuchados y armados nos detuvieron para robarnos. En ese momento mi vida corrió peligro. A pesar del riesgo pude realizar algunas fotos y grabaciones que no son fáciles de conseguir. Por suerte no me pasó nada”. 

No alterar la información

Un tema que Valle recalca es  el prestigio y veracidad del periodista en la investigación: “Es muy importante tener  constancia y comunicación con tus fuentes, un fiscal, un procurador pueden ser tus mejores aliados para obtener información si demuestras que eres un periodista que no altera la información y que la comparte con responsabilidad”. 

Valle, que es parte de la sección Política de Perú21, cree que las redes sociales son un puente necesario entre el periodista y la comunidad porque ayuda a encontrar casos de interés social, denuncias e información variada.

La periodista, también amante de la fotografía, asegura que lo más complicado fue comunicarse con los fiscales, porque corren riesgos constante. Además, lo que digan a los periodistas puede entorpecer el proceso o ser mal interpretado por las partes.

“Ese caso ya estaba tomando un año, entonces lo había seguido todos los días. Todos los días le pregunto al fiscal qué novedades, a los abogados de Humala, Toledo, Keiko y PPK los busco a diario para saber en qué están. Si es que han presentado algún recurso, algún escrito a la Fiscalía, si es que había algún improviso. Esas preguntas las hago todos los días a la defensa de los imputados y también a los fiscales. También le pregunto a mis fuentes del Poder Judicial”, detalló. Para Fabiola Valle es clave ser constante, y parece incansable. Su pasión por el periodismo es evidente.