FairCap: el sueño del agua potable a bajo costo

EmprendimientoSociedad
El proyecto se está llevando a cabo ya en Lima en su versión familiar en San Juan de Miraflores. Se espera obtener buenos resultados para seguir llevando agua limpia en mayor cantidad en diversas partes del mundo.

Mauricio Córdova es el fundador de este proyecto y cuenta que la idea nació cuando vio que existía recursos de agua de ríos y lagos que podían consumirse pero no estaban sanitizadas.

Por: Jeferson Barreda
Redacción y fotos: Jeferson Barreda

Una de cada diez personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un niño fallece cada 90 segundos por una enfermedad relacionada con el consumo de agua no apta para consumo humano, informa la ONG Water.org. Acabar con esta situación es el objetivo de FairCap, un pequeño filtro de agua de 12 centímetros de longitud “colaborativo y de bajo coste” que se enrosca cual tapón a una botella de agua, mejorando su potabilidad.

Aunque hoy en día el filtro cuesta alrededor de 3 dólares, al ser producidos en masa su precio puede bajar hasta 1 dólar, pero esto puede afectar su efectividad. El filtro es muy pequeño, de apenas 12 centrímetros, lo cual garantiza su transporte a cualquier lugar en cualquier paquete. Puede impedir el paso de partículas de un tamaño superior a las 0,1 micras, también de bacterias y protozoos, pero no puede eliminar la contaminación química y los virus que probablemente estarían presentes en el agua.

El filtro pude ser usado muchas veces para filtrar entre 100 y 1000 litros de agua dependiendo de la calidad de la misma, ya que el filtro que contiene en su interior se puede colmatar de manera más rápida o lenta respecto a esta variable. Lo bueno es que se está trabajando en una versión que pueda eliminar virus, pero es conocido que las bacterias provocan las infecciones más comunes, por lo tanto son una buena alternativa para zonas con problemas de este tipo. De igual manera, en Lima se esta poniendo en prueba la versión familiar del FairCap en zonas en donde el acceso agua limpio es escaso.