Fallece Santiago Manauin.

CoronavirusCovid19

Recordemos la vida del líder awajún.

Líder awajún Santiago Manuin.

Líder awajún Santiago Manuin.

Foto: Andina.pe

Escribe: María José Calle

Iniciando el mes de julio, la pandemia causada por el covid-19 se cobró la vida de uno de los líderes indígenas más importante y representativo de la selva peruana.

Santiago Manauin Valera nación en la provincia Condorcanqui del departemento de Amazonas el 1 de enero de 1957. Pertenece a la etnia awujú o más conocida como etnia aguaruna. Ha sido presidente del Comité de lucha por el Respeto a los Pueblos Indígenas de la Provincia de Condorcanqui – Amazonas y también del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), la principal organización del Alto Marañón que comprende el territorio comprendido por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago. Fue jefe de los Apus de las cinco Cuencas de Santa María de Nieva y fundador del Centro Social Jesuita SAIPE.

Durante el conflicto social “Baguazo” fue herido de 8 balazos de fusil AKM quedando gravemente herido. Sin embargo, cuando aún se encontraba en recuperación es procesado penalmente por homicidio calificado. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, junto con de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos intervinieron para garantizar que se cumplan con los derechos de Santiago, pero hasta la fecha no se ha encontrado solución.

Gracias todo lo que realizó para su comunidad, Santiago recibió dos premios muy importantes. Su labor por defender a la Amazonía y los derechos humanos lo hizo reconocido recibiendo el premio Reina Sofía en 1994. También, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado en el 2014.

A finales de junio se informó que Santiago dio positivo para covid-19, luego fue internado en Hospital Luis Heysen Incháustegui en Chiclayo, donde falleció el 1 de julio a los sesenta y tres años.

Enterate más de su vida con esta infografía.