Falta de regulación de scooters eléctricos en las calles de Lima

Sociedad

Los vecinos de San Isidro, Miraflores y Barranco han mostrado su incomodidad por la falta de orden de estos nuevos vehículos.

 

El uso de Scooters es cada vez más recurrente en las calles de Miraflores y San Isidro. (Foto: Grin)

Redacción y Fotografía: Silvia Rafael  

 

Desde inicios del mes de marzo, scooters eléctricos se han visto en funcionamiento en los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco como una alternativa para evitar el alto tráfico de la ciudad. Estos nuevos medios de transporte han sido colocados por la empresa mexicana Grin, en alianza con la empresa de servicio a domicilio Rappi. Escaneando un código QR desde la aplicación Grin, y pagando s/. 0.60 por minuto, el scooter puede ser alquilado por el usuario.

Scooters mal estacionados en Parque Kennedy- Miraflores

Scooters mal estacionados en Parque Kennedy- Miraflores

Sin embargo, uno de los principales problemas que está surgiendo tras el circulamiento de estos nuevos medios de transporte, es que no hay una regulación específicamente dirigida a los scooters eléctricos. Estos están siendo usados y estacionados en veredas, avenidas comerciales, o calles estrechas, causando congestión al no permitir el libre tránsito peatonal.  

La Municipalidad de Miraflores tomó una iniciativa de regulación e incautó más de un centenar de estos vehículos que se encontraban estacionados en distintas zonas del distrito. «Se está elaborando una resolución en la alcaldía para el tema de control y donde se tienen que dejar estos scooters. Como es un tema nuevo, no está tipificado en la ley, estamos intentando verlo internamente por ordenanza municipal», señaló el municipio.

Así mismo, tras el anuncio de Grin con respecto a su expansión de alcance y mercado, el distrito de San Borja ya está tomando medidas preventivas para los scooters eléctricos y ha realizado una campaña para su uso responsable.

Sin regulación – El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no ha estipulado ninguna ley de regulación dirigida a los Scooters, segways o skates eléctricos.

Sin embargo, la incautación de estos vehículos en el distrito de Miraflores ha sido debido a la ordenanza N° 480 del municipio el cual estipula el «Internamiento de vehículos, carrocerías, chatarra, chasis o similares que se encuentren estacionados en la vía pública, en jardines, áreas verdes, parques veredas o semejantes del distrito (…)» siendo considerado también, una infracción muy grave.

MTC y vehículos de fuente eléctrica – En el mes de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, modificó el Reglamento Nacional de Vehículos para regularizar vehículos eléctricos.

Según este nuevo reglamento, las motocicletas y bicimotos deberán contar con placa de rodaje y tarjeta de propiedad. Así mismo, tienen que adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y obtener una licencia de conducir B2. Los vehículos también deben ser pasados por inspección técnica y queda prohibida la fabricación o ensamblaje casero de estos vehículos.