Fase 2 de reactivación económica: ¿Qué actividades vuelven a operar?

AislamientoCoronavirus

El Presidente Martín Vizcarra afirmó que la reanudación de las actividades en los sectores económicos generarán mayores ingresos y puestos de trabajo a más del 85 % de la población.

Servicios como el mantenimiento de artefactos y reparación de equipos volverán a operar (Foto: Andina.pe)

Escribe: Jose Figueroa 

El Ejecutivo aprobó y comenzó con la segunda fase de la reactivación económica en el país, prevista para realizarse a comienzos del mes de junio durante el tiempo del Estado de Emergencia, en donde más de seis millones de peruanos con negocios volvieron al reinicio de actividades desde el pasado lunes 25 de mayo.

Con ello, las actividades que retornarán a laborar en nuestro país son las siguientes:

  • Comercio electrónico de  calzado, electrodomésticos, prendas de vestir, etc.
  • Servicio de salud en las especialidades de odontología, rehabilitación y veterinarias.
  • Reparto a domicilio a terceros por medio de los aplicativos digitales como Rappi, Glovo, Uber Eats,etc..
  • Servicio técnicos a domicilio de primer mano como el mantenimiento de artefactos, reparación de equipos e informática.
  • Peluquerías y cosmetología con servicio a domicilio.

La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que esta segunda fase del plan  busca activar el 85% de la economía peruana  que  representa al 17% del PBI. Asimismo, las actividades señaladas tendrán que hacer el trabajo a domicilio y cumplir los protocolos de salubridad para no poner en riesgo a la población.“Tiene beneficios por dos lados, no solo por los bienes y servicios que van a recibir los hogares, sino por la cantidad de personas que van a brindar estos servicios y van a volver a tener ingresos por el empleo”- señalo.

Asimismo, en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el presidente de la República Martín Vizcarra señaló que en esta prórroga del estado de emergencia “se han dado una serie de flexibilidades para que las familias que están en su casa y que solamente pueden salir para lo estrictamente necesario puedan tener mejores y mayores facilidades para su vida diaria” e incita a la población a quedarse en casa y acatar las medidas del Estado.

La reactivación económica de labores en el Perú es un plan de desarrollo de manera gradual que se divide en cuatro fases desde el mes de mayo hasta a mediados de agosto. En esta se debe de cumplir con un protocolo de control para las personas contagiadas e involucradas en estas actividades en medio del estado de emergencia.