Herida abierta

Periodismo

Foto: Johana Morán.

Por Daniela Yriarte y Jhoana Morán

El caso de Eyvi Agreda causó gran conmoción e indignación en la sociedad peruana. Su triste muerte a raíz de la agresión de la que fue víctima, movilizó a cientos de personas, quienes hicieron una vigilia en forma de protesta para reclamar la indiferencia del Estado y su legislación, a las afueras del Palacio de Justicia. Pero, este no es un caso aislado, este es uno de los miles que se ven en el día a día de nuestro país. Hemos sido testigos de cómo los feminicidios se adueñan de los titulares de las noticias, pero hasta el día de hoy, nadie ha podido encontrar una solución para que esto cese. No hay leyes que garanticen protección suficiente a la víctima, que por más que denuncien estos hechos de violencia.

#Niunamenos ha tenido una participación activa en las diferentes marchas, a fin de exigir el cese de feminicidios y la igualdad de derechos para las mujeres. Estas son algunas de las fotografías que demuestran ese sentimiento.

Si buscamos soluciones ante esta problemática, Eliana Revollar, adjunta de los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, indica que la educación sería el primer paso para calmar el síntoma del pensamiento machista y sexista, ya que no solo está inmerso en los hombres, sino también en las mujeres. El aspecto de la igualdad de género, sería un factor importante en el ámbito educativo, ya que ayudaría a crear mucho más tolerancia y respeto en el país.