Feria de libro promueve cultura del país

ArteCultura

Iniciativa del Ministerio de Cultura para fomentar la tradición andina que se ha dejado de lado en la literatura y en la música.

La cantante folclórica Consuelo Jerí captó más la atención del público. (Foto: Gabriel Ángeles)

Redacción: Gabriel Ángeles y César Merino

Video: César Gozzing

Desde el fin de semana pasado, la sala Kuélap del Ministerio de Cultura ha prestado su espacio para cultivar una vez más el gusto por la lectura y las danzas folclóricas que componen nuestra identidad como peruanos.

El viernes 27 de abril dentro de otra jornada de la feria de editoriales peruanas “La Independiente” se presentaron para todos los concurrentes la saxofonista y cantante Carolina Aráoz, la cantante folclórica Consuelo Jerí, originaria de Ayacucho y el músico andino Marino Martínez, los cuales deleitaron al público que no paró de aplaudir.

“Esta feria tiene mucha presencia de las editoriales de las regiones. Creo que eso no se refleja tanto en las ferias que son más grandes, como la del Libro, de julio. Es algo que debería reforzarse, haber más presencia de la literatura regional en eventos más grandes y masivos.”, afirmó Joseph Zárate, periodista de Etiqueta Negra y profesor de Periodismo Literario.

Asímismo, la cantante ayacuchana Consuelo Jerí fue muy aplaudida por el público, principalmente por sus cantos a capela en el idioma quechua. Indicó que cada pueblo debe tener su cultura y debe ser valorada por igual.

“Comparado con el español, no sé si es más contundente, pero sí la poesía quechua tiene una riqueza en la que no tenemos que envidiar a ningún otro idioma. Nuestro trabajo es preservar el idioma. Si nos vamos a la música del ande, creo que tiene una riqueza que otros no la tienen y cada pueblo tiene una forma y manera de cantar”, indicó la cantante.

Por otro lado, la saxofonista Carolina Araoz recalcó la importancia y la universalidad de la música andina en los valles: “La música andina representa una serie de emoción, de su lucha. Es toda la belleza de una montaña, río, paisajes. Mientras más la aprendo más me enamoro.”, añadió.

El Ministerio de Cultura organizará otros proyectos con temáticas variadas para poder captar la atención del público y así poder tener más conciencia de la riqueza de nuestro país.