Festín cultural en Hay Festival 2017

Cultura

La nueva edición del evento fue presentada en conferencia de prensa y apuesta convertirse en uno de los encuentros literarios más importantes del mundo hispano.

El Hay Festival se realizó por primera vez en Gales. Se organiza en Arequipa desde el 2015. (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)

Redacción: Andrea Hanspach

Por tercer año consecutivo, Arequipa será la sede del evento “Hay Festival of Literature & Arts”, que se desarrollará del 09 al 12 de noviembre. Este certamen cultural reúne a lectores, escritores y pensadores para compartir espacios de ideas y debates.

El programa fue presentado por la directora internacional del encuentro, Cristina Fuentes La Roche y la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, principal impulsadora para que esta actividad sea permanente. La representante de la Ciudad Blanca ratificó el compromiso de su gestión con la promoción cultural en la región. “El ‘Hay Festival’, es un espacio de intercambio de ideas que inspira, entretiene y promueve el diálogo, y que se ha convertido en el evento cultural más importante de Arequipa y del Perú”, manifestó Osorio durante la presentación.

Este año, el programa incluye más de ochenta actividades, además de la sección “Hay Joven”, exclusivamente diseñada para estudiantes, y la sección para niños “Hay Festivalito”. Temas de literatura, historia, medio ambiente, periodismo, género y actualidad, ciencia, entre otros, son parte del festival. El mismo tiene más de cien invitados procedentes de veinte países del mundo, entre ellos, Perú, España, Venezuela, Canadá y Francia.

Luego de participar 15 años en la gestión cultural de Arequipa, Ángela Delgado, la promotora de esta gran exposición, tiene dos importantes logros: concretar un festival con colaboración internacional fuera de Lima y poner a la ciudad sureña como protagonista de la industria cultural. Delgado apuesta por la necesidad de una política descentralizada en cultura y considera que este certamen cubre dimensiones inimaginables. “Esto demuestra que las personas están sedientas de actividades de esta naturaleza y que puede potenciarse el turismo cultural”, manifiesta la emprendedora, que tiene como máximo propósito que la Ciudad Blanca se consolide como capital cultural del Perú.

Las actividades tendrán lugar en distintas sedes del centro histórico de la ciudad de Arequipa, entre los que se encuentran: el Teatro Municipal, el auditorio del Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Casona Tristán del Pozo de la Fundación BBVA Continental.

 

Datos importantes:

Este año, el festival iniciará actividades por primera vez en Cusco y se realizarán el lunes 13 de noviembre. Próximamente, la organización presentará un vídeo promocional para esta ciudad. Además, para aquellos estudiantes que quieran asistir a este gran festival literario se les ofrecerá de manera gratuita el 20% del aforo de los eventos hasta completar cupo. Para la solicitud de reserva de estas entradas, pueden inscribirse online.

El programa completo se podrá consultar a través de este enlace.