Fiebre universal: Las nuevas propuestas de Universos Cinematográficos.

ArteCine

Escribe: Salim Tuna Reyes 

 

El 26 de abril se estrenó mundialmente Avengers: Endgame, poniendo fin a una larga trayectoria de 22 filmes conforman el proyecto cinematográfico más ambicioso de las ùltimas décadas: el UCM: Universo Cinematográfico de Marvel.

Marvel Studios empezó la iniciativa con el estreno de Ironman el año 2008, la cinta que reposicionó la carrera de Robert Downey Jr. Once años más tarde, con un séquito de fans en todas partes del mundo, los hermanos Russo cerraron el proyecto con la segunda pelea de Los Vengadores en contra el poderoso Thanos.

La idea no tardó en volverse tendencia y el 2016, la también conocida editorial DC Comics, anunció la formación del DC Universe, con el precedente de Superman de 2013 y la cinta Batman v Superman cómo su primer gran entrega. Tres años más tarde, el DC Universe ha estrenado 7 películas y tiene una gran proyección.

Y fuera del universo de las editoriales, las productoras del cine también han apelado a la nostalgia para incursionar en el negocio de los universos cinematográficos. Universal Studios, la misma productora que creó el terror en el cine con personajes clásicos como Drácula, El Hombre Lobo o Frankenstaein. En 2017, con el estreno de La Momia, Universal anunciaba el relanzamiento de sus monstruos clásicos con un nuevo enfoque, al cual llamó Dark Universe. Pese a la mala recepción del primer filme y una parcial cancelación del Universo, el 2019 fue confirmado su relanzamiento con El Hombre Invisible, quien sería protagonizado por Johny Depp.

Y desde las galaxias lejanas, LucasFilm, al ser comprado por Disney el 2012, anunció la creación del Universo Extendido de Star Wars; al cual la compañía del ratón rebautizó cómo Legends. Luego del estreno del episodio VII, se han estrenado dos Spin-off de la misma.

Esta iniciativa para muchos no es nueva. Compañías como la empresa de animación Pixar siempre ha dejado rastros en sus películas que proponen una conexión entre ellas. Quentin Tarantino ha manifestado que sus películas corresponden a dos universos. Sin embargo estos argumentos pasaron desapercibidos hasta el lanzamiento del UCM. Hoy, es innegable pensar el éxito que genera.

¿Qué otras franquicias te gustaría que migren al cine de manera extendida?