“FOMO”: el temor social a ser excluído

Tecnología

De las siglas “Fear of missing out”, cuyo significado es “miedo a perderse de algo”, es un nuevo trastorno de ansiedad asociado a las redes sociales.

(Fuente: TechMalak)

César Reyna

¿Cuántas veces nos despertamos y lo primero que miramos al levantarnos es nuestro celular? ¿Cuántas veces consultamos nuestras redes sociales a lo largo del día? ¿Cuán inevitable es no mostrar curiosidad por saber en qué andan nuestras amistadas?

via GIPHY

El “FOMO” es un tipo de ansiedad que surge cuando la persona percibe que las experiencias gratificantes están sucediendo en otros lugares, con otros individuos y no precisamente con él. Es una especie de angustia social que se caracteriza por la necesidad compulsiva de estar conectado continuamente a nuestra cuentas de redes sociales, de preocuparnos por perder una interacción social, una experiencia nueva u otros eventos satisfactorios.

via GIPHY

Una encuesta realizada por MyLife.com reveló que el 56% de usuarios menores de 30 años de redes sociales evidenciaron ser sensibles ante este tipo de trastorno. De los encuestados, alrededor del 51% se conectaron más frecuentemente a las redes sociales en comparación a dos años atrás; mientras que el 27% reconoció iniciar sesión en sus redes sociales tan pronto como se despiertan.

 

(Fuente: MyLife)

¿FOMO es nomofobia? 

Algunos suelen confundir el FOMO con la nomofobia, que se entiende como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Sin embargo, el FOMO va un paso más allá, ya que presenta aspectos negativos en la salud y bienestar psicológico de los usuarios, generando sentimientos depresivos.

via GIPHY

¿En qué nivel de FOMO te encuentras?

Podemos considerarnos usuarios habituales de los teléfonos móviles. Sin embargo, ¿sabemos con exactitud cuán dependiente somos de nuestros móviles? ¿Qué tan pendiente estamos de nuestra redes sociales?. Varias páginas mediante encuestas evalúan el nivel de FOMO de los usuarios de redes sociales. Aquí una pequeña lista…

  • Psych Central: Encuesta con 10 preguntas para detectar si tu nivel de FOMO es bajo, medio o alto.

    (Fuente: PyschCentral)

  • RateMyFoMO: Otra encuesta con 6 preguntas que mide tu nivel de FOMO.

    (Fuente: Qzzr)

Consejos para controlar el nivel de FOMO

¿Qué deberíamos hacer para no estar tan pendientes de nuestros teléfonos móviles y de lo que hagan los demás en sus respectivas vidas? Estas preguntas son respondidas por Marina Dolgopol, directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad), y Aarti Gupta, directora de TherapyNest, quienes nos brindan cinco consejos para superar este tipo de ansiedad.

  • ¡Aléjate de tu smartphone de forma gradual!
  • ¡Aprende a dosificar tu presencia en las redes sociales!
  • Afronta de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos.
  • Practicar la atención plena mediante la técnica de Mindfulness, que se refiere a la observación sin juicio que se centra en la experiencia actual.
  • ¡Disfrutar los momentos cotidianos de tu día a día!

via GIPHY

Binky, una app que controla tu nivel de FOMO

En Julio de este año se lanzó una aplicación para dejar de estar pendiente de las redes sociales. Binky, una especie de red social que no conecta con ninguna persona, tiene la finalidad de alejar a las personas de todo tipo de noticias y fotos que puedan despertar algún sentimiento para él.