Foto Monumental rompe récords de visitas con la obra de 17 fotógrafos latinoamericanos

Periodismo

Redacción y fotografía: Jorge Chombo

Importantes figuras de la política, literatura y arte inauguraron el evento.

La obra explora la realidad de una importante parte de la población dominicana

“Novedoso, moderno, desafiante, rompe con mucho de lo anterior. Fue provocador. Es importante que se haga fotografía social en Latinoamérica”, fue así como el novelista Alfredo Bryce Echenique describió al Festival Internacional de Fotografía Foto Monumental 2018. El escritor estuvo presente desde la inauguración para dar la bienvenida al público, sobre todo a los jóvenes, y resaltar la importancia que tiene que el arte en nuestra sociedad.

El día de ayer, Monumental Callao dio inicio a la tercera edición de la exposición fotográfica que presenta, además de la obra anterior, 16 series fotográficas más de artistas latinoamericanos, provenientes desde Cuba hasta México. Adicionalmente, se presentaron músicos de rock y folklore que deleitaron y sorprendieron al público visitante mientras apreciaban las obras.

“Su obra son retratos de las familias de las áreas rurales en República Dominicana. En ellas se puede evidenciar las historias personales y familiares, como las diferencias entre las razas y clases sociales” son las palabras de presentación del curador Juan Antonio Molina Cuesta sobre la obra Todos somos iguales 2017 de la dominicana Isis Martínez.

“Estas iniciativas artísticas son importantes, ya que incorporan la cultura en la comunidad (…). Es así como se deben recuperar poblaciones vulnerables para que no caigan en la delincuencia. Esta es la política que seguimos desde el Ejecutivo” comentó la Vicepresidenta de la República Mercedes Araoz, quien estuvo presente desde la inauguración.

Hasta el 3 de noviembre, el público queda invitado a visitar este espacio cultural donde se presentan diversas galerías que sorprenderán, intrigarán y provocarán a más de uno. Paralelamente, se presenta también exhibiciones de Xiao Hui Wang (China) y Meirav Heiman (Israel). A parte de la exposición fotográfica, también se puede apreciar el trabajo artístico contemporáneo de los alumnos de Fugaz. Estos comprenden desde pinturas hasta cortos cinematográficos independientes.

Fotogalería