El caso Lapadula fue uno de los pilares para que la Federación Peruana de Fútbol le tomara una mayor atención al scouting
El scouting en el fútbol se ha vuelto fundamental para el desarrollo y el éxito tanto de clubes como de selecciones nacionales en los últimos años. Este es un proceso de búsqueda y evaluación de talentos que permite a los equipos identificar a jugadores con habilidades destacadas. En los equipos de fútbol, encontrar “joyas” se ha vuelto un negocio rentable gracias a las posibilidades de venta que podría tener el jugador a futuro. En las selecciones es vital monitorear jugadores que tengan las mismas raíces para poder ampliar el universo de jugadores. Por lo tanto, es casi inviable que un equipo profesional no cuente con un área especializada como esta.
En la Federación Peruana de Fútbol, desde hace más de quince años, se viene usando el scouting para el hallazgo de nuevos talentos tanto en provincia como en la capital. Sin embargo, la búsqueda masiva de jugadores con raíces peruanas es algo más reciente. Una de las figuras actuales del área de scouting es Daniel Kellerstrass que viene trabajando como jefe de esta área en la federación desde principios del 2023.
Proceso de identificación e importancia
Víctor Zaferson, scout de profesión, brindó su opinión a Punto Seguido respecto a los puntos que un scout toma en cuenta al momento de buscar jugadores con potencial y también sobre la importancia del Scout en los últimos años.
“Lo que se le mira a un futbolista es que tenga influencia en el juego, y conversando con scouts del extranjero, puedo decirte que la parte mental es un aspecto que ha adquirido un valor muy importante entre los scouts. También debe tener lo más fundamental que son la parte táctica y la parte técnica. Y un último aspecto a considerar es el entorno del jugador porque la mayoría de futbolistas no crecen en ambientes favorables” afirmó.
La información de los jugadores observados se guarda en la base de datos del scout y se actualiza todos los meses. Zaferson menciona lo complicado que es calificar a los jugadores como “estrellas del futuro” por más que muestren un potencial por encima del promedio. Esto se debe a que han existido casos de juveniles que fueron catalogados como “cracks” por scouts, no obstante, varios jugadores nunca terminaron de despegar en su carrera como se esperaba. Por esta razón, él recomienda que se tome al scout como una herramienta muy útil, más no como una herramienta infranqueable. porque en el scouting no siempre se acierta.
“El scouting no asegura que todos los jugadores que destaquen en nuestros registros vayan a ser los próximos cracks del fútbol. Solo te muestra las cualidades del jugador y su utilidad dentro de la cancha de fútbol. Lo demás depende del jugador y de su entorno”, puntualizó.
Por otro lado, el scout mencionó que el área de scouting en la FPF se fortaleció con la llegada de Ricardo Gareca al mando de la selección a tal punto que no estamos tan alejados de las grandes potencias. Por ejemplo, Juan Martín Tassi, scout de la Asociación de Fútbol Argentino, comentó a la prensa deportiva argentina que se tienen registrados alrededor de 400 jugadores sub 20 en todo el mundo. En Perú, el ex jefe del área de scouting, Pablo Bossi, mencionó a prensa peruana que hay aproximadamente 520 jugadores de raíces peruanas monitoreados por la FPF.
Raíces peruanas
No se puede negar que el scouting de jugadores de raíces peruanas tuvo su “boom” gracias al caso Lapadula. Desde su aparición, se creó un gran revuelo por el hecho de que un jugador que nunca había pisado suelo peruano podía jugar por la selección. A partir de ahí es donde el scouting adquiere una importancia. Actualmente hay miles de jugadores captados por el scouting de la FPF que ya han sido contactados y están realizando el papeleo necesario para poder ser convocados.
Uno de ellos es Catriel Cabellos. Él es un jugador de 18 años nacido en Argentina, pero con padres peruanos. Este año, a causa de sus grandes actuaciones en la reserva del Racing Club, ha sido tomado en cuenta por el comando técnico de Fernando Gago para jugar en la primera división de la Liga Argentina. Cabellos, gracias a su polifuncionalidad en el campo, está muy bien considerado por Juan Reynoso según sus últimas declaraciones ante los medios.
Otro jugador de raíces peruanas es Oliver Sonne. Él es un jugador de 22 años que ha crecido toda su vida en el país de Dinamarca. Él único lazo que lo une con Perú, es su abuela materna. Juega en el Silkeborg siendo el titular indiscutible de la banda derecha y tuvo la oportunidad de jugar esta temporada las fases previas de la Europa League con el equipo danés. Según declaraciones de Reynoso, Sonne está avanzando con el papeleo para poder llegar a ser convocado en la 1er fecha doble de las eliminatorias.
Un caso que también ha sonado en los últimos meses es el de Matteo Perez Vinlof. Él es un jugador de 17 años nacido en Suecia y con padre peruano. Juega desde hace más de 6 meses en la categoría sub 18 del Bayern Munich siendo capitán en varias oportunidades. Su posición natural es de lateral izquierdo y es considerado una de las promesas del cuadro bávaro. Su caso es más complicado debido a que las comunicaciones no fueron efectivas entre el jugador y la federación. Por el momento, su decisión es jugar por Suecia gracias al seguimiento que le hace la selección europea. Sin embargo, según las declaraciones de su padre en el canal de youtube “Mauricio y Michael”, las posibilidades de que Perez represente a la selección peruana aún son considerables.
La FPF por el momento tiene “fichado” a 12 jugadores de raíces peruanas en todas las categorías: 2 en la selección mayor, 5 en la categoría sub 20, 4 en la categoría sub 17 y 2 en la categoría sub 15. Por otro lado, hay jugadores que rechazaron la propuesta de la selección para representar sus otros países de origen.
Selección peruana
Por otro lado, el periodista deportivo de Canal N, Renzo Dulanto, dió su opinión a Punto Seguido respecto a la utilidad que tendrán estos jugadores de raíces peruanas en el futuro de la selección.
“Sonne es el que más me llama la atención debido a su capacidad técnica y a la regularidad que tiene en el equipo danés a diferencia de los otros dos jugadores. Por ahí estaría bueno darle la oportunidad a Catriel Cabellos cuando esté más maduro, porque lo veo como un buen sustituto de Yotún por su perfil zurdo. En cuanto a Matteo Perez, es un jugador interesante, pero todo va depender si la federación logra convencerlo de representar nuestros colores.” afirmó.
La Federación Peruana de Fútbol pretende que el universo de jugadores en la selección peruana aumente, por ese motivo, se conoció que el área de scouting de la FPF viene haciendo seguimiento a una gran cantidad de jugadores menores con raíces peruanas alrededor del mundo. Recién en los próximos Sudamericanos de la sub 17 y sub 20 se podrán observar los verdaderos resultados del scouting hecho estos últimos años.
Redacción: Kairo Cristobal León