Frida Sofía, la víctima del terremoto en México que nunca existió

Internacional

El mundo se paralizó por un momento y centró su atención en una niña que estaba atrapada bajo los escombros de un derrumbe a causa del terremoto en México. La niña parecía tener vida y gritar por ayuda. Los equipos de rescate mantenían contacto con ella y parecía ser una esperanza de vida. Sin embargo, horas después, se supo que la niña nunca existió y la historia se repetía como si fuera una película de ficción. Todo era una mentira.

Terremoto en México. (Foto/Andina)

Redacción: Héctor Melgar

Alrededor de las 13:14 de la mañana del miércoles, una niña atrapada bajo los escombros de una escuela destruida a causa del terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió México, era tendencia a nivel mundial. Todos los medios mexicanos confirmaban que la escolar aún viva tenía entre 12 y 13 años y que respondía al supuesto nombre de Frida Sofía.

Pasaron las horas y la Marina Nacional de México, a través de su subsecretario nacional, Ángel Enrique Sarmiento, indicó que el equipo de rescate se contactó con la niña herida y enviaba señales de vida. También  José Luis Vergara, oficial mayor de la misma institución, dijo que los rescatistas señalaron: “mira, acabamos de tener contacto con una niña. En este momento, estamos metiendo una manguera para darle agua”.

Danielle Dithurbide, reportera de Televisa, aseguraba que se trataba de una buena noticia y que aún se mantenían las esperanzas por salvar a la víctima. El diario El Universal, Excélsior y otros medios citaban fuentes de la Marina Nacional, específicamente a José Luis Vergara.

Hubo decenas de tuits donde tanto Televisa y El Universal indicaban que Frida Sofía luchaba por su vida y los esfuerzos eran inmensos para salvarla. Alrededor de 48 horas de rescate fue el tiempo que todos los medios de prensa centraron su atención en la niña.

Hasta ese momento, todo el mundo se mantenía en vilo por saber si realmente la niña iba a poder salir con vida.

Jueves, 11:30 de la mañana. El almirante José Luis Vergara en comunicación con Aristegui Noticias y otros medios indicó lo siguiente: “Con la versión que se sacó, con el nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos de esa versión. Estamos seguros de que no fue una realidad”.

De esta manera quedó claro que Frida Sofía no existía y  la periodista Danielle Dithurbide fue blanco de todo tipo de ataques sobre su ética periodística. “Después sucedió lo que sucedió. Sé que hay mucha gente enojada, pero todo se corroboró con la instancia que desempeñaba su labor de rescate”, indicó, tras detallar cómo fue su cobertura.

Danielle Dithurbide. periodista de Televisa, presenta su descargo por error de Frida Sofía.

DATO:

En el año 1985, hubo un terremoto en México de grado 8.1 en la escala de Richter. Y como si se tratara de una casualidad o coincidencia, también hubo una historia sobre un posible niño sobreviviente apodado Monchito.