Fútbol en pausa: incertidumbre en la Liga 1

DeportesFútbol

Barco y Arroe disputando el balón, el último clásico de la Liga 1 fue ganado por Universitario por 2-0 en el Monumental (Foto: Andina.pe).

El fútbol pasa por un momento de inestabilidad debido al coronavirus. La parte económica y física se han visto afectadas, pero los clubes han planteando medidas para poder manejar la situación de la mejor forma posible.

Escribe: Piero Flores

El fútbol alrededor del mundo se ha visto afectado, ya que al ser un evento donde hay gran concentración de personas tenía que verse suspendido hasta nuevo aviso, por ello, en nuestro país la Liga 1 está en pausa hasta nuevo aviso. Económicamente los clubes se han visto golpeados, ya que no están generando ingresos, esto conlleva a otro problema que es el pago a los jugadores y diversos miembros de la plantilla.

Hasta ahora la información otorgada por el Ministerio de Salud es que no hay acuerdo respecto a la fecha para la vuelta del deporte y el fútbol en nuestro país porque no hay protocolo establecido. Por mientras, los jugadores se entrenan en casa y mantienen comunicación con el cuerpo técnico de sus equipos quienes se las han ingeniado para poder seguir trabajando. La mayoría de equipos lo están haciendo por la plataforma Zoom.

Los tres equipos más representativos de nuestro viven situaciones diferentes. Hasta el mes de Abril habían cumplido con los pagos en su totalidad, pero con el pasar de los días se complicó la situación. Principalmente para Universitario, club que días atrás de manera pública informaba que se iban a regir bajo la suspensión perfecta, lo cual generó mucha polémica y molestia en el plantel crema.

El cuadro de blanquiazul, por su parte, llegó a un acuerdo con sus jugadores y demás trabajadores del club respecto al sueldo del presente mes (reducción del 40%), el cual aceptaron sin problemas, sin embargo, la falta de ingresos a largo plazo puede hacer que la situación sea insostenible. Por el lado de Sporting Cristal el tema se maneja con mucha cautela, ya que como afirma el defensa Gianfranco Chávez es un tema privado e incómodo, donde los capitanes han hablado directamente con los dueños del club y se haría una reducción del 25% del sueldo.

Por otro lado, pese a la cuarentena uno de los aspectos más importantes en el balompié es la parte física de los jugadores, por ello, los diferentes clubes de la Liga 1 no han dejado de estar en contacto con los miembros de sus plantillas. Cada equipo se tuvo que adaptar de diferente manera a la coyuntura que estamos viviendo.

Si bien la parte táctica se ve afectada, es necesario que los jugadores no pierdan el ritmo que obtuvieron al inicio del torneo. La mayoría de clubes se comunican con los jugadores por videollamada como el cuadro de Carlos A. Mannucci, o por la plataforma Zoom como es el caso de la USMP, Ayacucho FC, Sport Huancayo, entre otros. A su vez, reciben rutinas de ejercicios y en algunos casos los jugadores se han visto en la necesidad de comprar elementos para poder realizar los entrenamientos.

Si te interesa esta información, puedes encontrarla en nuestra revista Punto Seguido. En este reportaje hablaremos de la situación económica y deportiva de los clubes de la Liga 1 en plena pandemia del coronavirus.