El equipo ministerial liderado por Mirtha Vásquez buscará obtener la investidura, en medio de un nuevo escenario de confrontación e incertidumbre dentro de la esfera política nacional.
Escribe: Gonzalo La Torre Elera
Cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó su renuncia a pedido del jefe de Estado Pedro Castillo, se llegó a pensar que aquella acción reduciría la tensión dentro del Ejecutivo y el Legislativo, a pesar de algunas especulaciones sobre una estrategia política mayor, pero no fue así. Nuevos cuestionamientos a la actual Premier Mirtha Vásquez ponen en tela de juicio el resultado final sobre el voto de confianza a su gabinete, que tuvo pocas modificaciones con respecto al anterior.
La jefa del Gabinete inició su discurso buscando la conciliación, señalando que estaba allí para encontrar puntos en común. Expuso a grandes rasgos el plan de trabajo que tiene su gabinete, resaltando cuestiones como “no buscar asistencialismo y generar oportunidades para que las personas puedan desarrollarse”, así como indicó la voluntad de laborar por una sociedad más inclusiva desde temas medioambientales hasta diversas comunidades LGTB. No obstante, fue criticada por algunos congresistas ya que no profundizó en la lucha contra el narcotráfico o la seguridad ciudadana.
Algunos congresistas como Martha Moyano, de Fuerza Popular, se manifestaron expresamente en contra del voto de confianza, afirmando que su bancada no apoyará al Gabinete actual por no retirar a los ministros que ellos solicitaron. Precisamente, Mirtha Vásquez declaró que se está evaluando la continuidad de algunos miembros de su equipo de trabajo, pero que esto no puede ser una condicionante para otorgar la investidura y debe girar más bien en torno a la política de Gobierno expuesta. Indicó también que diversos parlamentarios de bancadas distintas le han manifestado la misma situación, condicionante para el voto de confianza.
Luego de terminar el discurso inicial el pasado lunes 25 de octubre, ya se habían iniciado las intervenciones de los voceros de cada bancada previo a la votación correspondiente para la investidura, pero la sesión tuvo que ser suspendida por el lamentable fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani, y se reprogramó para el jueves 4 de noviembre. Esto amplía el margen de negociación entre los poderes del Estado, pero el devenir es incierto.
Punto Seguido acudió al Congreso de la República el 25 de octubre y realizó una cobertura de los acontecimientos desde allí, esperando obtener mayores alcances de lo que sucederá dentro de la esfera política nacional. Conversamos con representantes de los dos grupos de personas que se estaban manifestando fuera del parlamento, tanto a favor como en contra de Mirtha Vásquez y su gabinete. Dicho grupo de ciudadanos tuvo un enfrentamiento con la policía horas después de la cobertura, cuando se conoció la suspensión de la sesión del pleno, pero pudimos conocer un poco más sobre sus motivaciones y perspectivas particulares sobre lo que sucede dentro del Gobierno.
Previo a la votación de investidura, el exfiscal Avelino Guillén juramentó como nuevo ministro del interior tras la salida de Luis Barranzuela, cuestionada figura por su cercanía con Vladimir Cerrón y luego por haber realizado una fiesta en el marco de la prohibición de las mismas, como él mismo declaró días antes.
No te pierdas el podcast Informa-té para conocer más sobre este tema y escuchar las percepciones de las personas que acuden al congreso casi a diario para alzar su voz.
https://anchor.fm/informa-te/episodes/Episodio-4—Gabinete-del-Bicentenario-VII-e19ff2j