Gina Natteri, la mujer detrás de los 50 años del ballet [VIDEO]

Arte

Tiene 23 años como Directora de la Escuela Nacional Superior de Ballet que este año celebra sus cincuenta años de la creación.

(Foto: María Fernanda Varea)

Redacción: María Fernanda Varea

Gina Natteri se inicio en la danza  en La Academía de Ballet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es ahí donde cultivó su pasión y aprendió lo esencial para desempeñarse en la danza. Para su ingreso, el ballet recién llegaba a los oídos del pueblo peruano y no era valorado ni reconocido. Hoy con más de dos décadas como Directora de La Nacional nos cuenta la evolución del ballet en la historia.

La Escuela Nacional de Ballet ha ido cambiando con el pasar de los años. Hoy en día, forma parte de una Red Internacional de Escuelas de Ballet que permite tener a nuestro país como anfitrión y visitante en distintos certámenes y festivales. El Ministerio de Cultura y El Consejo Nacional de Danza han reconocido el arduo trabajo que desempeña la Escuela.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han agotado las entradas a las temporadas de ballet en El Gran Teatro Nacional. La danza es cada vez más reconocida por el público peruano.

“Cuando uno ve el Teatro Municipal o el Nacional siempre están llenos. El ballet sí le gusta a la gente. Hay otro tipo de bailes, incluso el neoclásico que no tiene tantos adeptos como nosotros”, dice Gina Natteri, exigente directora de La Escuela Nacional Superior de Ballet.

En la actualidad, la Escuela Nacional Superior de Ballet cuenta con un local en el distrito de San Borja que posee una infraestructura moderna. Al año se postulan cerca de noventa jóvenes, de las cuales solo ingresan las treinta mejores. Estas futuras bailarinas profesionales que representarán al Perú en distintos festivales entrenan tres horas diarias los cinco días de la semana.

“Apolo” fue la última obra que presentó El Elenco Nacional de Ballet. En las próximas semanas saldrán a la venta las entradas para Romeo y Julieta que se presenta en diciembre.

Video: María Fernanda Varea