Golpe a Golpe: Lucia Valdivia promesa del boxeo

Deportes
Mujer luchadora
A pesar de todas las dificultades, la deportista sigue adelante en su carrera.
Puños de oro
Ganó la medalla de oro en la Copa Independencia.
Sin miedos
La boxeadora nacional venció la discriminación de algunos boxeadores que la minimizaban por ser mujer.

Escriben: Diego Vergara y Luis Enrique Olaya

Esta es una historia única. Desde antes de su nacimiento ya acostumbraba a usar el puño, como señal de lucha ante un cordón umbilical que deseaba ganarle la partida. Este hecho produjo que no tenga algunos huesos en tres dedos de la mano derecha. Ya nacida tuvo que vivir los maltratos que recibía su madre por parte de su padre. Esto la llenó de impotencia y comenzó a desquitarse con las bolsas de boxeo.

Lucia Valdivia ha pasado por mucho en estos 25 años de vida, venció los obstáculos con golpes y triunfos, la constancia es sinónimo de su persona y está firme en la conquista de una medalla dorada en los Juegos Panamericanos.

¿Por qué elegiste el boxeo?

Cuando lo vi, me enamoró a primera vista. El hecho de golpear y recibir golpes, me pareció fuera de lo común. Mi padre era una persona violenta, maltrataba a mi mamá. Este hecho generaba que recurra a la práctica del boxeo para poder desfogarme, cuando golpeaba el saco lo hacía con rabia y coraje.

¿Qué es lo más difícil de practicar el boxeo en nuestro país?

El machismo. Romper el estereotipo que solo algunos deportes están hecho para los hombres. He demostrado que las mujeres pueden tener logros al igual que los varones.

¿Admiras a algún boxeador(a) peruano?

Kina Malpartida, fue la primera campeona mundial. Logró lo que nunca alguien pudo conseguir.

¿Qué opinas de la gestión del IPD y tu federación?

Con los Juegos Panamericanos se han abierto las puertas para muchos deportistas. Hay más apoyo respecto a los viajes y esto aumenta la competitividad.

¿Cómo se dio la obtención de la medalla de oro en la Copa Independencia?

Este campeonato fue muy duro, fueron delegaciones muy preparadas. Pensaba que debía dejar lo mejor de mí, la primera pelea ante Canadá fue la más dura y sentí no podía existir rival más complicado. Me llene de confianza y al final obtuve la medalla de oro. Como deportista me sentí satisfecha, como peruana, orgullosa.

¿Aparte del deporte te dedicas a algo?

Estudio administración de empresa en la universidad Federico Villarreal. Este año dejaré los estudios por mi preparación para los Juegos Panamericanos.

¿Cuáles son tus principales logros?

Soy bicampeona (2017-2018) de la Copa Pacífico de Boxeo que se realiza en Ecuador, sub campeona continental de boxeo en el 2018, obtuve la medalla de bronce en los Juegos Odesur en el 2018 y medalla de oro en la Copa Independencia.

¿Cómo se dio tu clasificación para los Juegos Panamericanos?

Dentro de los cupos otorgados a la federación de boxeo, el comando técnico elige a los participantes. Como el año pasado obtuve la mayor cantidad de triunfos, me seleccionaron.

¿Qué esperas de los Juegos Panamericanos?

Estoy muy enfocada, se lo que tengo que hacer. Quiero respetar mi casa y cantar mi himno con una medalla de oro. Ya quiero que comiencen los Juegos Panamericanos. Espero estar con mi gente, será una fiesta.

¿Qué sentiste al conocer que Lima será sede?

Sentí mucha presión. Uno como sede debe hacerse respetar. Estoy convencida que lograremos muchas medallas.

¿Te sientes lista para los Juegos Panamericanos?

Estoy preparada, pero creo que puedo llegar a un mayor nivel. Cuando se realice los juegos Pre Panamericanos demostraré que soy la medalla de oro segura para el Perú.

¿Qué le dirías a una persona que desea practicar el boxeo?

Uno empieza desde cero, todo es una suma de esfuerzos. Si uno desea con convicción llegar a ser algo lo conseguirás. A pesar de las adversidades debes tener fuerza de voluntad. Si no tienes recursos, no debes caer, Cuba es un país más pobre que el nuestro y tiene grandes atletas.

¿Cuáles son las principales adversidades que pasaste en tu carrera?

Cuando entras a un grupo de boxeo muchos hombres te excluyen, piensan que el hecho de ser mujer te limita. He recibido mal tratos por parte de ex compañeros dentro del boxeo. Me hacían sentir mal, al final los ignoré y pude surgir, pero sí hicieron daño en mí.

¿Qué palabra te calificaría a nivel personal y deportivo?

En lo personal, valentía. He tenido problemas desde niña por la violencia causada por mi padre. En lo deportivo, pujante. A pesar de mis problemas lo transformé de forma positiva, saliendo de maltratos y humillaciones.