Google y el arte de bolsillo

Tecnología

FALTARON ETIQUETAS, ENLACE DE HIPERTEXTO AL MISMO MUSEO Y SEGMENTARLO CON LOS NACIONALES QUE APARECEN AHÍ Y EL EMPLEO DE H3 COMO SUBTÍTULOS. 

 

 

Redacción y Video: Luis Enrique Olaya Ravenna

¿Sin planes para una noche en el hogar? El otro día estaba aburrido en casa sin nada que hacer. Me encontraba enfermo y no podía salir a la calle en ese estado de salud. Viendo una de las pinturas de mi sala me imagine lo interesante que sería poder ir a algún museo en los próximos días; sin embargo, vivo lejos y eso me dificulta acercarme a cualquiera de los museos de nuestra capital. Buscando sobre arte en internet llegue a la fascinante APP de Google Arts & Culture y fue gracias a ella que puede convertir mi aburrida noche en una noche fuera de serie.

Google Arts & Culture es un proyecto que tuvo sus inicios el 1 de Febrero de 2011; sin embargo, fue relanzando el 17 de Julio el año 2016 bajo este nombre. Este proyecto busca impulsar la cultura y el arte mediante las nuevas tendencias tecnológicas. Cuentan con una página web y también con un APP disponible en todas las plataformas de smartphones. Esta plataforma nos permite explorar colecciones de diversos países y museos del mundo, también se pueden realizar búsquedas por tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos, acontecimientos históricos, personajes históricos y lugares. Los contenidos se encuentran organizados por categorías en la página principal. La colección virtual artística esta conformada por más de 1700 museos en aproximadamente 70 países. En el caso de Perú, son 10 museos los que son parte de esta gran iniciativa cultural.

Para poder explorar los museos que tiene Google a su disposición se tiene que ir al “Museum view”, para acceder a esta opción se tiene que ingresar, buscar o hacer click en el museo que se desea y luego apretar el icono de la persona en la pantalla. La función de exploración de los museos trabaja con la misma tecnología que usa Google Street View por lo que la manera de desplazarse y los comandos de trabajos son muy parecidos. Si bien las imágenes del paseo virtual se encuentran en alta resolución, todos los museos que participan de este proyecto han entregado imágenes en alta resolución de 7000 megapíxeles para que sus piezas se puedan apreciar de la mejor manera posible. Texto, audios y videos están presentes en toda la plataforma para que los usuarios puedan acceder a la información mediante una exposición multimedia de forma didáctica y entretenida.

Una de las funciones más atractivas para el público llegó a fines de 2018. Art Selfie llegó junto a varias novedades para al app de Google Arts & Culture. Esta nueva pestaña se convirtió rápidamente en la favorita de muchos usuarios. Art Selfie es una herramienta que mediante un selfie, como lo dice en su nombre, te permite encontrar piezas artísticas similares a ti. Es muy sencillo, entras a la sección te tomas un selfie y la aplicación te mostrará las obras de arte cuyo personaje se parece a ti. Los resultados serán variados y pueden cambiar según el ángulo de la foto; sin embargo, sigue siendo algo super creativo y divertido. Además, si presionas en las piezas similares a ti el app te llevará a una ficha informativa donde puedes conocer su historia o ver cuadros relacionados.

Otro de los recientes añadidos al APP es Color Palette. Esta opción nos permite tomar una foto o abrir una imagen de la galería de nuestro celular para ver que obras de arte tienen una paleta de colores parecida. Color Palette también cuenta con una herramienta de ‘cuenta gotas’ para ajustar la paleta de colores. Por último, Art Projector nos permite ver obras de arte en realidad aumentada. Solo se arrastra una obra y el dispositivo móvil te permitirá verla en su tamaño real en donde sea que te encuentres. La pieza artística podrá ser apreciada de todos sus ángulos como si estuvieses en el museo. Esto y mucho más esta a tu disposición en esta fascinante aplicación. ¡Atrévete a probarla y vivir una experiencia artística única y divertida!