Guerrero sin mundial y la selección sin su capitán

DeportesFútbol

A un mes de la Copa del Mundo, el equipo peruano se ve en la incertidumbre sin su figura más representativa.

Paolo Guerrero.

Por Nicole Alva

Han pasado dos días desde que se hizo público el fallo del Tribunal Arbitral du Sport (TAS). Muchos hablan de lo que siente Guerrero, su madre y de las declaraciones de Pizarro o Magaly Medina; sin embargo, pocos se preguntan qué va pasar con el equipo que nos representará en menos de un mes.

Punto Seguido habló con el periodista deportivo Julio Menéndez, quien considera que perder un capitán implica no contar con un líder. En este caso, el hombre que más representa a un equipo de futbol. “En el caso peruano es definitivamente una baja significativa en lo futbolístico y emocional. No cualquiera es el capitán de una selección. Casi siempre es el futbolista emblemático del país: Messi en Argentina, Cristiano Ronaldo en Portugal, Salah en Egipto.”

Además, Menéndez manifestó que si bien lo dictaminado puede afectar a la hinchada peruana, las repercusiones en la selección son mayores. “Al equipo y comando técnico definitivamente lo perjudica enormemente en lo deportivo. El DT tenía su once para afrontar el mundial con Guerrero. Y ahora su máxima figura no estará en una escuadra que conoce su juego de memoria. Saben en qué momento pueden habilitar a Paolo con un pase corto o largo, si el pase es rasante o aéreo. Guerrero es la principal carta ofensiva de Perú.”

Gareca se ha caracterizado por formar un equipo y que el individualismo no predomine en quienes juegan en la cancha. “Lo ideal era contar con Guerrero, pero esta vez a un mes del debut contra Dinamarca, el entrenador se ve obligado a trabajar con otros delanteros”, contó. Para el periodista, los posibles candidatos para ocupar el lugar de Guerrero son Farfán y Ruidiaz. “En ese orden para mi gusto son las preferencias de Ricardo Gareca.” Para Menéndez, la otra posibilidad sería Pizarro; sin embargo, el considera que no debería ser convocado ya que en el inicio del proceso nunca marcó la diferencia.

Si bien Paolo no es todo el equipo, para el periodista el número 9 representa uno de los puntos fuertes del plantel y ahora quienes salten a la cancha se jugarán el mundial, la final, la clasificación y el futuro de la selección.